Leite afirmó que los que no se pronuncian en contra del EPP están a favor

Asunción, IP.-El ministro de industria y comercio Gustavo Leite en conversación con Radio Monumental afirmó que quienes no se manifiestan públicamente en contra del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), están a favor de los mismos.

 “Quienes no están denunciando firmemente al EPP. Los que no se pronuncian firmemente,  no están contra el EPP. Hable de amistades, no de ilegalidades. Si yo te digo que sos amigo del EPP te estoy juzgando moralmente. Mi acusación es moral, hay amigos del EPP” afirmó Leite.

La entrevista que giró en torno al tema de la presencia del grupo criminal en tierras del norte del Paraguay, se da a casi 15 días del asesinato  de 8 militares en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.

El Ministro Leite, es uno de los miembros del gabinete presidencial  que ha tomado posturas muy concretas con respecto al EPP e incluso ha sugerido que miembros de la oposición se encuentran relacionados con el grupo.

“Hay amigos, claro que hay amigos. La denuncia es pública, no puedo denunciar  a alguien por ser amigo. Siento que hay sectores que tienen miedo o piensan que se les va restar votos a alguien si salen a decir que los del EPP son asesinos. Vamos a concentrarnos en Jorge Galeano, que hace suelto?, que hace con Sixto Pereira?.”

Jorge Galeano, uno de los líderes del grupo de socialistas fue uno de los participantes de una reunión llevada a cabo en el  2004 en Caaguazú, entre miembros del EPP y conocidos dirigentes, como José “Pakova” Ledesma, y el senador Sixto Pereira.

Galeano es un antiguo líder campesino, ex – secretario político de Tekojoja, liderado por Pereira y miembro  del  Movimiento Agrario Popular.

“Yo vi tropas motivadas. Algunos murieron, y seguro otros seguirán murieron para defendernos,  y que señales se les puede dar con esto. Que haya senadores de la nación yendo a visitar, esos son amigos” afirmó.

En otro momento afirmó que en conversación con el Presidente de la República, en un análisis político de la situación señaló que Cartes le mencionó que “hay líderes y líderes, hay estrellas fugaces, y otros líderes cono Cale Galaverna con mucha trayectoria. Como le van a explicar ellos al electorado colorado que ellos están comiendo asado con loa amigos del EPP.”

El alto funcionario de gobierno manifestó que “hoy la prioridad es acabar con el EPP”. Explicó que el único partido en sentar postura sobre el grupo asesino es el Partido Colorado, que lo hizo días pasados a través de un comunicado y del Partido democrático progresista no escucho nada.

“La prioridad de este gobierno es acabar con el EPP y para eso las fuerzas políticas deben ser enfáticas y decir con todas las letras que el EPP es el enemigo nacional “

En cuanto a Fernando Lugo  reiteró lo que ya días atrás mencionó una anécdota sobre lo que dijo Monseñor Ortiz de que el ex obispo y ex presidente de la República está metido hasta el pescuezo con el EPP.

Declaró que el actual gobierno de Horacio Cartes ha logrado importantes avances en esa zona del país asi como también en la lucha contra el grupo armado.

“Paraguay ha crecido y ha presentado sus programas sociales. El 10% de familias de teko pora está en concepción, nunca se invirtió tanto en el norte como en este gobierno. Ciento que la vieja política es la que hoy no tienen liderazgo para mostrar, y no salen a hablar”

Citó igualmente que solo en Concepción se entregaron días pasados  20 mil viviendas. Agregó que se inaugurará próximamente un frigorífico y una cementera. Se han invertido en lecheras que beneficiarán en gran medida. Destacó que nunca hubo tanta presencia del estado como con este gobierno y sentenció “La ausencia del estado no es la causa de que el EPP este ahí “

“Hay gente  que  quiere que el EPP le desgaste a este  gobierno para ganar una elección porque no son capaces de ganar.  El mundo habla bien de Paraguay, de un presidente que no roba, menos nosotros. Este gobierno no metió funcionarios públicos, se quitó a mil. Hay políticos que buscan desgastar al gobierno con el EPP”, puntualizó.

Por otra parte mencionó que  existe mucho oportunismo político con el tema del EPP y que gobiernos anteriores han fracasado en esa lucha. Agregó que a  las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) se le debe apoyar para que estén ahí y no darles señales equivocas, “nos debe interesar la gente que nos defiende ahí”

En otro momento reconoció que ciertamente falta mucho por hacer pero antes la ausencia del Estado era total. En ese sentido el economista Pablo Herken, miembro del panel de periodistas de la 1080 AM comentó que el Estado está presente en el lugar.

“A mí me parece que el Estado está presente, tal vez no lo suficiente pero está. Felicito a los de la FTC porque yo no estaría ahí sabiendo que en cualquier día me puede tocar a mi (morir) Hay que estar con la causa nacional todos. Y los que no están son del EPP»

Finalmente, Leite reiteró que se debe dejar de lado a quienes se manifiestan visiblemente como “amigos” del grupo criminal, “eliminemos a  los amigos del EPP de nuestra sociedad, sancionemos los moralmente»

Señaló que sería un error sacar  a las fuerzas  militares “retirar las fuerzas de tarea de conjunta es un error, en mi opinión, se debe fortalecerlas. Yo jamás  pediré pronunciamiento a favor del gobierno, pero si criticas fuertes  al EPP y  sugerencias para el Gobierno, somos humanos y podemos equivocarnos”.

Leite instó a los comunicadores a extender el repudio generalizado al EPP haciendo de la lucha contra el grupo armado como una causa nacional.

Compartir: