Asunción, IP.- El Centro de Salud N° 3, es el segundo nosocomio del país que cuenta desde este jueves con un consultorio para el manejo de la obesidad, donde se brindará al paciente un tratamiento integral, con atención médica, nutricional y psicológica.
Teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad es considerada un factor clave para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las del tipo cardiovascular y, que representa el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, el Ministerio de Salud Pública habilitó su segundo consultorio para el manejo integral de la obesidad, en el Centro de Salud N° 3, ubicado sobre las calles Colón y Humaitá de Asunción.
Pacientes de todas las edades, con diagnóstico de obesidad podrán acceder de una atención gratuita, personalizada e integral, con personal capacitado. Consultas médicas, acompañamiento nutricional y psicológico figuran en la serie de servicios al alcance de la población que presenta exceso de peso.
El horario de atención establecido será de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00, y se efectuará por orden de llegada del paciente, como todos los servicios que se ofrecen desde este centro asistencial.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025, que apunta a reducir la prevalencia de esta enfermedad en los próximos 10 años.
De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, en el país, el 56,7% de la población adulta tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y el 22,8% presenta obesidad.
Según estos hallazgos, 1 de cada 4 paraguayos padece de obesidad y 2 de cada 3 refiere algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 30% de los escolares y adolescentes registra sobrepeso y obesidad y, el 45% de las embarazadas presenta esta condición.
La obesidad se presenta en mayor proporción urbana y muestra una tendencia ascendente con el aumento de la edad: a mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad señalan las estadísticas, destaca el informe de Salud Pública.