Asunción, IP.– La dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, manifestó este martes que su organización no acompañará el reclamo de condonación de deudas que realiza un sector de pequeños productores y abogará por la reactivación productiva como «solución real» para el sector.
«Hicimos una evaluación nacional y tomamos la decisión de reorientar la acción y pelear por la reactivación de la producción y salir de esta situación. Muchas veces ya pasaron por la condonación, reestructuración, subsidios, pero nunca se ha podido solucionar el problema real porque no se encaró una reactivación de la producción y del mercado interno», dijo Villalba.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Villalba ratificó que la FNC no se va a sumar a la movilización convocada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas para exigir la condonación de deudas de los pequeños productores campesinos tanto con entidades públicas como privadas.
«Lo que necesitamos es una reactivación de la producción nacional mientras que el subsidio y el asistencialismo no nos va a sacar de esta situación de miseria», dijo la dirigente campesina.
Villalba señaló que el endeudamiento de los pequeños productores y el riesgo de perder sus parcelas se da justamente por la falta de una política de asistencia técnica y crediticia acordes a la realidad del campesino, que no percibe un salario mensual, así como la falta de un mercado que pague lo que vale esa producción.
Anunció que desde mañana miércoles, a las 10:00, se realizarán movilizaciones en diferentes departamentos para exigir que la Dirección de Extensión Agraria (Deag) ejecute los programas a favor de los campesinos ya sea en la provisión de semilla, asistencia técnica, entre otros.
«Vamos a seguir exigiendo para pelear por un desarrollo nacional, porque no queremos estar siempre pidiendo migajas», concluyó.