Músicos brindarán homenaje al maestro Carlos Dos Santos

Asunción, IP.- La Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) realizará este martes un homenaje en conmemoración de los 100 años del nacimiento del maestro Carlos Dos Santos, quien fue músico de reconocida trayectoria profesional como docente, instrumentista, orquestador, director de banda y orquesta.

El homenaje será en el local de la AMP, ubicado en 15 de agosto entre 1ª y 2ª Proyectada, a las 20:30.

En la ocasión el presidente de la AMP Higinio “Teteto” Molinas Ávalos, hará una semblanza sobre el homenajeado. Luego se realizará un concierto con la participación de la Orquesta de Cámara de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, dirigida por el maestro Oscar Barreto y del Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).

De este modo se reconocerá a un gran luchador de la cultura del Paraguay y uno de los primeros sinfonistas que contribuyó a dar jerarquía y prestigio a nuestra música, sobre todo dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la AMP, reporta la Secretaría Nacional de Cultura.

Carlos Dos Santos, director de orquesta, docente y orquestador, nació en Asunción el 31 de marzo de 1915 y falleció en la misma ciudad el 19 de agosto de 1976, dejando un valioso legado a la cultura paraguaya. En el año 1926 se integró a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital como aprendiz y allí recibió sus primeras lecciones de corno. Posteriormente, estudió piano en el Ateneo Paraguayo.

En 1932 interrumpe sus estudios para alistarse y defender al Paraguay en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Al finalizar la guerra retoma sus estudios en el Ateneo Paraguayo, culminándolos en 1938.

Posteriormente tomó clases de Armonía con el célebre compositor nacional Juan Carlos Moreno González e Instrumentación y Orquestación con Otakar Platil (doctor en Música de la Universidad de Praga y alumno de Antón Dvorak, radicado en el Paraguay) de quien también aprende los valores del nacionalismo musical.

Dos Santos formó parte de la generación de músicos que en 1938 creó la Asociación de Músicos del Paraguay. Por varios años dirigió conciertos al frente de la orquesta de la AMP, entidad que le otorga el carnet Nº 1 en reconocimiento a su labor.

Su incansable lucha por sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de concretar una orquesta sinfónica oficial, se logró más adelante con la creación de la actual Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la cual fue director adjunto junto al maestro Remberto Giménez. En el primer concierto de la OSCA figura en la nómina de integrantes como cornista y en el segundo concierto dirige a esta agrupación.

Fue director de la Orquesta Sinfónica de la AMP, director Adjunto OSCA, director de la Banda de la Armada Nacional y Fundador de la Orquesta de Cámara «Agustín Pío Barrios». Docente de teoría y solfeo, armonía y trompa en el Conservatorio Municipal de Música, tuvo a su cargo el estreno de la primera zarzuela paraguaya, “La Tejedora del Ñandutí”, en 1956.

También fue pianista de varias orquestas típicas con las que difundió la música paraguaya, las que eran muy solicitadas en los clubes sociales de moda en la época.

Compartir: