Más números de la Liga de Campeones de Europa

Asunción, IP.- El torneo de la Liga de Campeones de los clubes europeos cuenta con sus particularidades, de acuerdo a una colección datos publicados por el diario Marca de España. Aquí va nuevamente un interesante número. 

  1. Cara y cruz de Wenger. El Arsenal es el único top ten histórico de la Copa de Europa que no ha ganado el título. Los gunners son décimos tras Real Madrid (541 puntos), Bayern (421), Barcelona (389), Manchester United (354), Milan (314), Juventus (293), Benfica (263), Oporto (243) y Liverpool (241).
  1. El ranking de los españoles. Más allá de Madrid y Barça, primero y tercero en la clasificación histórica, sus puestos son los siguientes: Valencia (24), Atlético (28), Deportivo (50), Sevilla (86), Villarreal (102), Athletic (106), Real Sociedad (120), Málaga (151), Mallorca (208), Celta (219) y Betis (230).
  1. Un arranque complicado. La primera edición contó con sólo 16 equipos y sólo ocho de ellos eran los vigentes campeones de sus respectivos campeonatos nacionales. Entre las renuncias más notables destacan las del Chelsea y el Dinamo de Moscú, obligados en ambos casos por sus respectivas federaciones. La segunda edición sí contó ya con la presencia del campeón inglés, el Manchester United, y el número de participantes creció hasta los 22.
  1. Primer partido. El primer partido de la competición se disputó en el Estadio Nacional de Lisboa el 4 de septiembre de 1955 entre el Sporting de Portugal y el Partizan, finalizando con empate a tres. El portugués João Baptista Martins fue el autor del primer gol y José Galaz, el primer expulsado del torneo. El serbio Milos Milutinovic, hermano del famoso entrenador Bora Milutinovic, autor de un doblete en ese encuentro, sería el primer máximo goleador de las Copas de Europa con ocho dianas.
  1. Mejor los miércoles. Este primer partido se disputó un domingo porque aún no habían comenzado los campeonatos locales, aunque desde un primer momento el Anderlecht, uno de los clubes más activos en la creación del torneo, sugirió que los partidos se disputasen los miércoles para no perjudicar el normal desarrollo de las ligas nacionales.
  1. La elección de la sede de la final. La primera final, entre el Real Madrid y el Stade de Reims, se disputó en París por ser la sede del diario promotor y concluyó con triunfo del conjunto español por 4-3. La idea inicial era que las sucesivas finales se disputasen en el estadio del vigente campeón, pero al ganar el Madrid las dos primeras ediciones se desechó la propuesta.17. El primer ‘derbi’ fue español. En la tercera edición (57/58) se produjo el primer cruce entre equipos de un mismo país. Fue en cuartos de final y el Real Madrid se impuso al Sevilla por un global de 10-2 (8-0 y 2-2).
  1. De Madrid a Europa. En la siguiente edición (58/59) tuvieron lugar dos nuevos hitos, pues por primera vez se midieron dos conjuntos de una misma ciudad (Madrid) y se repitió una final, en concreto la del primer torneo entre el Real Madrid y el Stade de Reims francés (luego ocurriría seis veces más). El duelo entre blancos y colchoneros se produjo en semifinales y necesitó de un tercer partido, pues el Madrid se impuso por 2-1 en la ida y el Atleti respondió ganando la vuelta por 1-0. Cabe puntualizar que en aquella época no se tenía en cuenta la norma del valor doble de los goles en campo contrario. El encuentro de desempate, disputado en La Romareda, acabaría con victoria merengue por 2-1.
  1. Doble celebración. Miguel Muñoz fue la primera persona en ganar la Copa de Europa como futbolista (55/56, 56/57 y 57/58) y entrenador (59/60 y 65/66). Por algo es todo un símbolo para el madridismo. Luego le siguieron Giovanni Trapattoni (como jugador con el Milan y como entrenador con la Juventus), Johan Cruyff (como jugador con el Ajax y como entrenador con el Barça), Carlo Ancelotti (como jugador con el Milan y como entrenador con el Milan y el Madrid), Frank Rijkaard (como jugador con el Milan y el Ajax y como entrenador con el Barça), Pep Guardiola (ambas cosas con el Barça) y Zinedine Zidane (ambas cosas con el Madrid).
  1. ¿Récords eternos? De aquel Madrid glorioso de las cinco primeras Copas de Europa quedan varios récords que difícilmente serán batidos. Alfredo Di Stéfano es el máximo goleador en la historia de las finales junto a Ferenc Puskás con siete tantos. Di Stéfano es además el único jugador en marcar en cinco finales (55/56, 56/57, 57/58, 58/59 y 59/60) mientras que Puskás pudo presumir de lograr cuatro goles en la final de 1960 y un ‘hat trick’ dos años después en la derrota frente al Benfica de Eusebio por 5-3. El otro triplete corrió a cargo de Di Stéfano en la recordada final de 1960 frente al Eintracht Frankfurt (7-3) en Glasgow.
Compartir: