Paraguay entregó en Brasilia pedido de extradición de Vilmar Acosta

Brasilia.- El embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, entregó en la mañana de este lunes el exhorto por el cual se solicita al Brasil mantener la prisión preventiva y posteriormente ordenar la extradición del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques, sindicado como autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina.

El documento fue presentado en Brasilia al Subsecretario General Carlos Alberto Simas Magalhães, a cuyo cargo se encuentra la División de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.

El documento, que cuenta con 294 fojas, se presenta en el marco de las investigaciones judiciales por hechos de asesinato en los que se sindica al exintendente de Ypejhú como autor intelectual. Acosta Marques se fugó al Brasil luego del asesinato del periodista Pablo Medina, ocurrido en octubre de 2014 en Canindeyú.

El pedido de extradición fue presentado conforme al acuerdo de extradición del Mercosur y a la normativa brasileña vigente sobre la materia, cuyo procedimiento dispone la entrega al Ministerio de las Relaciones Exteriores, para su posterior remisión al Ministerio de Justicia y al Supremo Tribunal Federal.

Durante la reunión mantenida con el Subsecretario General, el mismo manifestó la mejor predisposición del Gobierno brasileño de tramitar con la mayor celeridad posible el pedido del Gobierno paraguayo en el marco de la cooperación jurídica bilateral.

El embajador paraguayo estuvo acompañado en la reunión del Director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Abogado Rubén Darío Ortíz,  mientras que Simas Magalhães estuvo acompañado del Embajador Rodrigo do Amaral Souza, Director de Inmigración y Asuntos Legales del Itamaraty.

Compartir: