Exministro defiende aumento de deuda pública pero insta a pagar a tiempo

Asunción, IP.-  El exministro de Hacienda, German Rojas, defendió este el aumento de la deuda pública del país en los últimos dos años, afirmando que el mismo es sano siempre que tenga sostenibilidad en el largo plazo. Instó al Estado a honrar sus deudas a tiempo y utilizar los recursos eficientemente.

Rojas, quien fue ministro de Hacienda del actual gobierno hasta diciembre del año pasado, defendió el aumento de la deuda pública argumentando que son deudas que se vienen contratando porque existen necesidades que la gente misma reconoce que son impostergables.

Entre esas necesidades mencionó la de dotar a la población de obras de saneamiento y la urgencia de tener mejores vías de comunicación. «Cuánto más  tardemos en llevarlos adelante mucho más caros nos saldrán», sostuvo.

Asimismo, explicó que existen deudas que no son exigibles, como la contratada para la capitalización del Banco Central mediante un bono de 1.000 millones de dólares aproximadamente, que no tiene  fecha de vencimiento.

Sin embargo, Rojas recomendó al gobierno pagar la deuda en tiempo y forma de acuerdo a los plazos establecidos. «La deuda tiene que ser aplicada inmediatamente y la utilización debe tener el retorno necesario», dijo el exministro señalando que lo que hacerse con la deuda es pagarla en el tiempo y utilizarla eficientemente.

Señaló que para poder cumplir con los compromisos es necesario contar con una buena capacidad de gestión. «Es ahí donde el gobierno debería darle todo el impulso necesario», consideró.

El exministro señaló que el verdadero problema está en asegurar en qué se usa el dinero y cuánto tiempo se tarda en aplicar esos fondos, advirtiendo que existe una burocracia tanto por parte del Estado como del sector de prestación de servicios.

Destacó el hecho de que el gobierno tenga una planificación de utilización de los fondos.

El saldo de la deuda pública aumentó 2.700 millones de dólares en 2011 a 5.409 millones de dólares a enero de 2015, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: