Moscú.- Rusia llamó a Estados Unidos a ejercer presión sobre los grupos opositores sirios patrocinados por Washington para que respeten el alto el fuego en Siria, informó este domingo la Cancillería rusa.
«Volvemos a llamar insistentemente a Washington a ejercer la presión necesaria sobre los grupos armados que patrocina para que cumplan a rajatabla las condiciones del régimen del cese de las hostilidades», dice la nota según reporta la agencia Sputnik.
Exteriores ruso expresa, además, la preocupación por las numerosas violaciones de la tregua siria por parte de los grupos armados ilegales de la oposición pese a que «según la parte estadounidense, habían aceptado respetar el cese de las hostilidades».
De no cumplir la oposición siria las condiciones del alto el fuego, «se verá amenazada la implementación de todo el paquete de acuerdos ruso-estadounidenses pactados en Ginebra el 9 de septiembre», algo que «irá en contra de los intereses de toda la comunidad internacional», alerta la Cancillería.
El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego, resultado del nuevo paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia pactado la semana pasada por los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Serguéi Lavrov.
Por lo que trascendió hasta la fecha a través del Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EEUU, la tregua se irá prorrogando por períodos cortos, y si se cumple durante siete días, Moscú y Washington activarán un mecanismo para separar a los rebeldes ‘moderados’ de los yihadistas y pasarán a coordinar la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas, mientras que la aviación militar de Siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.
Los acuerdos entre EEUU y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo. (Sputnik)