Programas sociales: Tekoporá salva, Tenondera potencia

    Asunción, IP.-El director del Programa Tenonderá, Enrique Rodríguez, y la coordinadora del programa, Ester Boizetta, Fátima Fleitas y María Román, como beneficiadas de la Secretaría de Acción Social (SAS), participaron del informativo “Tribuna” de Paraguay TVHD. En la emisión televisiva las invitadas comentaron cómo influyó Tenonderá para lograr el mantenimiento de sus familias mediante al trabajo digno.

    “Tenondera, es hacer como un puente de entrar a pensar ya qué podemos producir con las familias en condición de pobreza, qué pueden producir ellas en las condiciones en las que se encuentran, con sus talentos, con sus posibilidades”, dijo Cárdenas en Tribuna.

    Dentro de Tenonderá, existen madres de familias que a su vez son sostén del hogar, con la dificultad de tener hasta seis hijos, las cifras hablan del 61 % de esas casas que son mantenidas por jefas de hogar.

    Como ejemplo a la gestión, en el Departamento de San Pedro al Programa Tenonderã cuenta con un importante impacto, ya que un total de 178 familias del distrito de Guayaibí recibieron los recursos en concepto de capital semilla para el inicio de sus emprendimientos, la inversión social de la institución para los nuevos negocios a implementarse en la comunidad asciende a G. 379.200.000.

    Sobre Tenondera

    Es un nuevo Programa del Gobierno Nacional implementado por la Secretaría de Acción Social, y busca a familias que van a egresar de Tekoporã con el objetivo de generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.

    El programa cuenta principalmente con dos componentes:

    Capacitación: con el fin de fortalecer las capacidades productivas, se realizan capacitaciones a las familias en temas relacionados a la formación empresarial (educación financiera y manejo de negocios) y desarrollo humano (autoestima, comunicación, negociación, entre otros) y,

    Asistencia financiera: con el propósito de que las familias adquieran los activos necesarios para iniciar o fortalecer una idea de negocio.

    A través de los coordinadores que serán designados para cada zona de intervención, se establecerá un sistema de acompañamiento efectivo a las familias en los dos componentes del programa, con asistencia técnica específica para los emprendimientos mediante  alianzas con instituciones públicas y/o privadas.

    Además se establecerán mecanismos de vinculación efectiva de las familias con el mercado para garantizar la sostenibilidad y asegurar sus emprendimientos.

    En una primera etapa Tenonderã benefició a 7.059 familias de los Departamentos de Concepción, Caazapá, Caaguazú y Misiones que se encuentran preferentemente en el tercer nivel en adelante de Programa Tekoporã, las madres jefas  de hogar del Departamento Central, y eventualmente otras familias en condición de vulnerabilidad según criterios de intervención prioritarios definidos por la SAS.

    Este programa complementa el trabajo con las familias para una salida estructural y sostenida de su situación de pobreza.–

     

    Compartir: