Buses de Cetrapam inician implementación del boleto electrónico

Asunción, IP.- Este martes se lanzó oficialmente el segundo billetaje electrónico, bajo la denominación de “Jaha”, término en guaraní que significa «vamos» y será implementado en los 1.900 buses agremiados al Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

El 5 de setiembre pasado se lanzó el primer billetaje electrónico, “Autopass”, utilizado por los buses  de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y esta mañana Cetrapam también oficializó su tarjeta magnética “Jaha”, en un acto realizado en la Costanera.

Según el presidente de Cetrapam, Cesar Ruiz Díaz, con la implementación del billetaje electrónico se escribe un nuevo capítulo en la historia del transporte público, dejando de lado una costumbre que tiene 45 años, como es el caso del cobro del pasaje por parte del conductor.

“Acompañado de la tecnología nos permite acceder a la automatización del pago de pasaje, nos permite conocer datos fidedignos del pasaje, coeficientes de consumo y brindarla al pasajero la comodidad al no tener que contar con dinero en efectivo para el pago”, indicó.

El empresario aseguró que por sobre todo brindará una garantía de seguridad a los pasajeros, ya que el conductor del transporte público se dedicará exclusivamente a la labor que le corresponde, es decir manejar el vehículo y de esa forma minimizar los riesgos de accidentes de tránsito.

Sostuvo que es una obligación que las 32 empresas aglutinadas a Cetrapam que componen 55 líneas puedan implementar esta nueva modalidad de cobro, con sus 1.900 buses.

“En esta primera etapa estarán utilizando todos los colegios que se encuentran a lo largo de la avenida Mariscal López y Artigas, 15 presidentes de Centros de Estudiantes han recibido las tarjetas”, añadió.

Ruiz Díaz informó que la entrega de la tarjeta será entregada de forma gratuita por Cetrapam, sin embargo  para la segunda vez en caso de extravío tendrá un costo que se cree no superará los 15.000 guaraníes.

Sobre el punto explicó que “la recarga se realiza de acuerdo a la disponibilidad económica de cada persona y puede ser a partir de 5.000 guaraníes y se va a ir debitando en función a la utilización”.

En el marco del plan piloto, las Línea 12, 8 y 23 serán las encargadas de brindar el servicio a la ciudadanía durante este martes, posteriormente se usará de manera masiva en las demás empresas.

Las tarjetas del boleto electrónico podrán ser obtenidas en los puntos específicos que EPAS S.A., dispondrá en el área metropolitana, de manera a realizar su catastro y nominación. Así también los puntos de atención de las redes de cobranzas dispondrán de las tarjetas para su retiro. Y su uso estará disponible de inmediato tras cada recarga.

La idea es que una vez que se homologuen las tecnologías se pueda unificar la tarjeta, y de esta forma que pueda ser utilizada en cualquiera de los buses del sistema de transporte público.

Del acto también participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, el viceministro de Transporte, Agustín Encina,  el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, el de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, entre otras autoridades nacionales del sector transporte.