Ministro aboga por el dialogo y dice que pedido de campesinos es de difícil cumplimiento

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, remarcó que la posición del Gobierno es acompañar al pequeño productor con tecnología y equipamientos para ser más productivos y competitivos, destacando que están abiertos al dialogo, pero que no pueden comprometerse con requerimientos que escapan de su competencia.  

Durante su participación en el programa «El Péndulo», emitido por Unicanal, Baruja instó a los campesinos a que regresen a la mesa de diálogo y avanzar en la reestructuración de sus deudas en base al acuerdo firmado el 23 de abril pasado.

Sobre el punto añadió que “el presidente Cartes nos digo que sigamos abiertos al dialogo y que no prometamos lo que no podemos hacer”.

Desde este martes, los campesinos se manifiestan en distintos puntos del país, reclamando la condonación de sus deudas públicas y privadas, además de la ampliación de programas sociales, regularización de los asentamientos campesinos, plan de reactivación productiva, créditos blandos, eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la liberación de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.

En ese sentido, el ministro del MAG, sostuvo que muchos de los planteamientos, escapan de la competencia del Ejecutivo. Respecto al pedido de condonación de deudas sostuvo que es de imposible cumplimiento y que sería perjudicial para los pequeños productores, ya que los dejaría  sin la posibilidad de ser sujetos de créditos.

“Ellos piden también condonación a personas que tienen 500 hectáreas, yo no creo que las personas quieran financiar con sus impuestos a personas que tienen 500 hectáreas”, agregó.

El secretario de Estado aseguró que venían trabajando muy bien con los diferentes sectores tras el acuerdo de abril pasado, sin embargo posteriormente los labriegos cambiaron de postura y presentaron nuevos requerimientos.

“Desde el Gobierno decimos que cumplimos el 100% del acuerdo. El resarcimiento de 10.000 millones hace más de 70 días  desembolsamos a los distintos sectores, el cual a ellos más les preocupaba. El primer punto era la refinanciación y a la fecha 11.280 mil productores ya han refinanciado sus deudas, un total de 41 mil millones con quita de más de 20 mil millones”, detalló.

Asimismo remarcó que la posición del Gobierno es acompañar al pequeño productor con tecnología y con equipamientos, de modo a que sean más productivos y competitivos.

“El tema de la FTC y de los presos de Curuguaty no me corresponde. Nosotros estamos trabajando con varias organizaciones del país. Buscaremos todos los mecanismos, incluso hablar con otros referentes”, expresó en otro momento.

Finalmente abogó por continuar dialogando y reiteró que el Gobierno viene cumpliendo lo que firmó y con lo que se comprometió. “Nosotros no podemos prometer lo que no corresponde”, aseguró.