Consideraciones del MIC sobre informe del BCP acerca de flujos de inversión

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comerció emitió unas consideraciones con respecto al informe del Banco Central del Paraguay, referente a la inversión extranjera en nuestro país. Son 9 puntos donde explica sobre los flujos de inversión :

1. Lo que básicamente muestra este indicador es Cuanto de capital extranjero entro al país para financiar inversiones, menos lo que salió del país que resulta en un saldo neto positivo o negativo según los casos (aportes de capital de no residentes + utilidades reinvertidas +préstamos con la matriz = IED)

2. Comparando mismos periodos y tiempo de gobierno ( tres primeros años de Lugo vs tres primeros años de Cartes ) analizamos primero la entrada de inversión extranjera directa y se observa que entraron al país 25 % más de capitales extranjeros:

primer-grafico

3. Si observamos la salida de capitales producto de la remisión de utilidades y pago de préstamos al exterior para el mismo periodo se observa que salieron capitales por 29% más que el mismo periodo lo que se justifica claramente por que en este periodo se empiezan a pagar los préstamos que financiaron esas inversiones y a remitir las utilidades fruto de esas inversiones:

segundo-grafico

4. Finalmente en términos netos, es decir lo que queda de saldo favorable en el país para el mismo periodo es de 12 % superior lo que denota que a pesar de las remisiones a las matrices el saldo que queda en Paraguay es mucho mayor llegando al orden de 298 millones de USS.

tercer-grafico

5. Fijándonos además en el informe del BCP en su cuadro de saldos, que básicamente representa el stock de inversión extranjera en Paraguay, es decir cuánto de inversión extranjera registrada hay en Paraguay se observa que en el 2015 las cifras hablan de 5179 millones de uss 13 % más que en el 2013 cuando se asumió el Gobierno, y con tendencia alcista en todos estos años. Es decir, hay mas inversión extranjera en Paraguay que al asumir el gobierno

cuarto-grafico

6. Paralelamente el flujo de capital medidos por otras variables como los indicadores de Ley 60/90 comparando siempre mismos periodos de tiempo nos dan las siguientes cifras:

quinto-grafico

7. Más de 80 % de crecimiento en USS de los cuales casi 58 % es aporte de empresas extranjeras. Recordemos ue el formulario de IED (inversión extranjera directa) del BCP es hoy requisito al momento de autorizar beneficios como la ley 60/90.

8. Es menester hacer constar que, durante periodos de 2010 y 2012 entraron capitales importantes para la elaboración de aceites con inversiones del orden de los 200 millones de uss que generaron alrededor de 200 empleos directos en IPS.

9. En este periodo solo las industrias autopartistas invirtieron 30 millones de uss generando más de 5500 empleos directos lo que habla además de la calidad de cada dólar invertido factoreando por empleos directos

sexto-grafico

septimo-grafico

Compartir: