Paraguay recibirá un costoso equipo para radiación de tumores

Asunción, IP.-  El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, anunció que Paraguay recibirá un equipo para radiación de tumores- braquiterapia con un costo de un millón de dólares, donado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la mañana de este viernes, en conferencia de prensa, se presentaron los Resultados de la Misión Integrada del Programa de Acción para la Terapia del Cáncer, ocasión en la que se anunció acerca de la donación del costoso equipo.

Barrios explicó que se trata de un equipo de radiación para tumores llamada braquiterapia, equipo de alta gama de un costo aproximado de un millón de dólares que será utilizado en el Instituto del Cáncer, hospital especializado para este tipo de patologías.

César Cardozo, de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear reconoció que hay avances en el área pero que hay mucho por hacer. “Un aporte objetivo de una misión como esta en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud, es sumamente importante para la definición de las estrategias”, indicó.

Farid El Haffar, líder de la Misión Integrada del Programa de acción para la Terapia del Cáncer (Impact, por sus siglas en inglés), explicó que lo que hacen es medir las capacidades del país en materia de control de cáncer.

Impact es un servicio prestado por el OIEA con el fin de evaluar la disposición de los Estados Miembros para formular y aplicar un plan a largo plazo de infraestructura de medicina radiológica y creación de capacidad, comprendidos los correspondientes requisitos de seguridad, reglamentación y garantía de calidad, en el marco de un programa nacional de control de cáncer.

Sobre el punto dijo que “en la organización de la misión el apoyo del Ministerio de Salud y de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, fue fundamental para lograr el éxito”.

Asimismo recordó que esta no es la primera misión Impact que se realiza en el país, la primera había sido en el 2011, afirmando que “el equipo de la misión se complace de ver que muchas de las recomendaciones hechas en ese entonces fueron implementadas”.

Compartir: