TSJE presentó pre-padrón con casi 4 millones de electores

Asunción, IP.- El Consejo del Registro Electoral presentó este lunes el “Pre-padrón Electoral” a los partidos políticos que pugnarán en las elecciones municipales de este año. La cantidad de lectores inscriptos es de 3.964.203, lo que podría aun variar pero no significativamente, según anunciaron.

El documento entregado a los partidos políticos en medio magnético e impreso permite discriminar el padrón por distrito, departamento y tiene un programa de consulta modificado para hacerlo más ágil y eficiente.

El ministro interino del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, señaló que la cantidad de electores podría quedar finalmente en 3.964.203, debido a que aún al cierre de esta etapa pueden surgir modificaciones mínimas hasta noventa días antes del 15 de noviembre, fecha en que se desarrollarán las elecciones municipales.

Se podrían registrar defunciones o exclusiones por orden judicial que haría variar los números, aclarando que las variaciones no serían importantes, dijo.

Así también hay acciones judiciales sobre tachas y reclamos pendientes de resolución que aun así no superarían los 1000 electores si se hiciesen a lugar, las mismas están en grado de apelación, pero de igual manera la incidencia sería mínima en el padrón.

El procedimiento de socialización del pre-padrón estuvo enmarcado en lo dispuesto en el cronograma electoral de conformidad al Artículo 117 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo.

Ese artículo establece que “formados el Registro Cívico Nacional y el de Extranjeros de cada distrito, la Dirección del Registro Electoral, en posesión de las listas, remitirá a sus oficinas de todos los distritos electorales de la República los pre-padrones antes del 30 de marzo de cada año”.

Participaron la vicedirectora del Consejo Electoral Mirtha Vergara, del Partido Liberal Radical Auténtico, Mirtha Isabel Fretes del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, Josefina Duarte de Benítez de Avanza País, Elías Ariel Almada Cáceres de Frente Guasú y Édgar Arnaldo Aquino Blasser del Partido Encuentro Nacional.

Compartir: