Presentan segunda empresa que expedirá certificados para firma digital legal

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó este lunes, a la segunda empresa habilitada como entidad prestadora de servicios de certificación (PSC) de la firma digital legal, que proveerá de los mismos a la ciudadanía en general, empresas del sector privado y entidades del sector público. 

La Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico (DGFD y CE) del MIC presentó a la firma “Code 100 S.A.”, la segunda PSC que permite firmar digitalmente documentos con validez legal conforme a Ley 4.017 «De Validez Jurídica de la Firma Digital, Firma Electrónica, los Mensajes de Datos y Expedientes Electrónicos», promulgada el 13 de diciembre del 2010.

La empresa “E-firma” fue la primera en recibir y expedir certificados para la firma digital.

Durante la presentación, el director general de Firma Digital y Comercio Electrónico, Rodys Rolón, expresó que la convocatoria a las entidades que quieran constituirse como prestadores de certificación digital, es libre. «Todas las empresas que cumplan con las normas establecidas en la Ley y en el reglamento, pueden presentarse ante el MIC, y solicitar su habilitación. Ese proceso lo llevamos adelante nosotros, como unidad técnica del MIC, y una vez terminado ese proceso, finalmente se emite una resolución habilitando o no a la empresa».

Esta es la segunda empresa, es saludable a la ciudadanía pero eso implica una competencia, y por resolución el MIC ha establecido un monto máximo de costo para los certificados digitales, que es hasta 10 jornales. Dentro de ese intervalo, las empresas certificadoras pueden establecer sus aranceles de costo de sus certificados digitales que expidan a las personas físicas o jurídicas, explicó el director.

Asimismo dijo que la firma digital es un componente tecnológico que da seguridad a las transmisiones electrónicas: un documento que uno envía a través de la red abierta, internet, esencialmente uno no pueda asegurar si fue esa persona que dice ser en el mensaje es quien envió.

Con la firma digital, lo que uno se asegura es eso, que se identifique inequívocamente a la persona que remitió esos documentos, porque detrás de esa comunicación está un certificador digital que es el que asegura que fue tal persona y esta persona no le puede negar en base al atributo de no repudio. Esa es la fortaleza que tiene la firma digital en las comunicaciones electrónicas, de asegurar la identidad, la integridad del documento, y también que la persona remitente no lo pueda negar.

Por otro lado, la implementación propende a la disminución progresiva del uso del papel, lo cual tendrá un gran impacto ecológico y por supuesto, un significativo ahorro en la adquisición del papel.

Finalmente, el director Rodys Rolón, defendió el uso de la firma digital argumentando que importa muchas ventajas, pero el problema para su implementación efectiva es el cambio cultural, que necesariamente tiene que darse.

«La ciudadanía está muy arraigada a lo material, que solamente es válido lo que está en papel, pero eso con la Ley de Firma Digital, eso está derogado, es un pensamiento anacrónico. El documento electrónico es válido, y si tiene firma digital, con más razón: tiene la fuerza probatoria que cualquier instrumento público, un certificado digital puesto al pie de cualquier documento electrónico», dijo.

La función del PSC es esencial para la infraestructura de clave pública, ya que el mismo certificará la autenticidad de la identidad de las personas físicas o jurídicas que se comunican vía electrónica y a distancia, otorgando confianza a las mismas para realizar diversos actos  sin que estén  presentes físicamente, señala el MIC.

Con este gran paso, los usuarios de los Certificados Digitales se beneficiarán con:

Seguridad: al sustituir la firma manual en documentos por la firma digital, que en cumplimiento a los máximos estándares internacionales, garantizan la identidad de las partes, la confidencialidad y la integridad de la información; evitando falsificaciones y manipulaciones del contenido de los documentos.

Ahorro de tiempo y costos: disminuyendo desplazamientos innecesarios para la firma de documentos y reduciendo las impresiones de papeles.

Mayor control: gracias a su formato digital, todos los documentos permanecen controlados y accesibles en todo momento, facilitando su localización.

Cuidado del medioambiente: las ventajas de los certificados digitales dinamizarán las iniciativas de gestiones sin papeles, en el ámbito tanto público como privado, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y de la contaminación ambiental.

Compartir: