Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que se inició la segunda etapa de adecuación de las calles alternativas al carril central del futuro metrobús, en la zona sur de San Lorenzo (Barrio Barcequillo) para luego continuar un trecho en la zona norte y concluir en unos 45 días.
Previo a estas adecuaciones, trabajadores sociales del proyecto visitaron a los frentistas de las calles, a quienes informaron sobre las diversas tareas a realizarse y consultaron sobre preferencias o necesidades particulares para la realización de rebajes en las veredas para la entrada de sus vehículos particulares, destaca el informe de prensa del MOPC.
Los trabajos son realizados por la empresa portuguesa Mota-Engil, contratista de las obras de los tramos dos y tres del proyecto metrobús, que corre por la Ruta Mcal. Estigarribia – Avda. Eusebio Ayala, desde el campus de la Universidad Nacional hasta la calle Gral. Aquino, de Asunción.
El tramo sobre el cual se trabaja actualmente tiene los siguientes trayectos: calles Domingo Savio, Itá Ybaté, Atilio Galfre, 5 de Abril y Madres Paraguayas, hasta la conexión con las calles Rafael Materi y Avda. Avelino Martínez (desvío en sentido Fernando de la Mora a San Lorenzo).
Otro tramo en adecuación es el de la calle Pastora Céspedes, entre la Ruta Mcal. Estigarribia y Reconstrucción Nacional. El tercer tramo va por la calle Arsenales, desde Avelino Martínez hasta Pastora Céspedes (desvío en sentido San Lorenzo a Fernando de la Mora).
El cuarto tramo en adecuación va sobre la calle José Ortiz, desde Madres Paraguayas hasta Avelino Martínez.
Además, se adecuarán calles al norte del corredor en sentido de Fernando de la Mora al Campus de la Universidad Nacional y la Avda. Mcal. López, y en sentido Mcal. López y Campus de la Universidad Nacional a Fernando de la Mora.
La intervención de mejoramiento de los desvíos operativos para el tránsito liviano está en el orden de los 10 km en esta primera etapa.
Los trabajos consisten en regularización asfáltica de las calles empedradas, colocación de carpeta de concreto asfáltico, construcción de cunetas revestidas de hormigón, rebajes para acceso de los vehículos de frentistas, colocación de cordones a las veredas, colocación de semáforos y señalética urbana.
Desde el MOPC aclaran que durante el tiempo que duren las obras no se interrumpirá el tránsito, ya que se irá construyendo por etapas. Primero se intervendrá en un carril de la ruta desviándose el tránsito de los camiones pesados y de los vehículos livianos sobre el otro carril.