Empresarios plantean aumento del salario mínimo con 7% de inflación

Asunción, IP.- El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Eduardo Felippo informó que los gremios industriales y empresariales proponen reducir al 7 por ciento la exigencia para reajustar el salario mínimo, rechazando de esta forma la propuesta planteada por el Ejecutivo de aumentar automáticamente cada año el sueldo básico.

Comentó que tras una reunión que se extendió por unas tres horas, los empresarios acordaron apoyar el reajuste salarial, sin embargo no están de acuerdo con la modalidad que el gobierno propone. Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña y el de Trabajo, Guillermo Sosa.

El proyecto que el gobierno plantea consiste en que se aumente el salario mínimo todos los años en junio, basándose en la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su efecto en la economía nacional.

En ese sentido aseguró que “esa propuesta (del Ejecutivo), al sector privado no le gusta mucho y se estaba proponiendo que el aumento sea cada vez que la inflación llegue a un 7 por ciento no importa que mes sea”.

Es decir lo que proponen el gremio de empresarios es que a la ley actual solamente se modifique el porcentaje de inflación, es decir que del 10 por ciento se reduzca al 7 por ciento.

El empresario afirmó que no quedó muy claro qué medida adoptar, no obstante dijo que son conscientes de que necesariamente se debe dar el reajuste del salario mínimo para los funcionarios del sector privado.

“Algunos creen que con reajuste con el que estamos hablando podría ser causal de inflación, otros dicen que no es posible”, refirió Felippo en declaraciones a la 780 AM.

Reiteró que la mayoría coincide con aumento del salario básico con 7 por ciento de aumento de la inflación, en cualquier momento del año.

Por otro lado, en la tarde de este miércoles, el presidente de la República Horacio Cartes, se reunirá en Mburuvicha Róga con el gremio de empresarios para debatir acerca del tema.

Compartir: