STP presentó diagnosticos territoriales de la zona norte del país

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) realizó un diagnóstico del ordenamiento territorial en la zona norte del país, para que la acciones del gobierno, en los próximos años, tengan impactos efectivos. Los resultados fueron presentados, en la mañana de este lunes, al presidente Horacio Cartes.

El director de la Unidad de Análisis Territoriales de la STP, Kevin Goetz, explicó que presentaron al mandatario el área de estudio territorial y como se piensa ir conectando la acción del ordenamiento.

“Muchas veces se intervino sin reflexión previa de cómo estaban organizados los territorios, cómo fueron evolucionado en cuanto a su población, su distribución de servicios, equipamiento e infraestructuras.  El objetivo es llevar adelante reflexiones y análisis para tener un plan y poder llegar a mayor cantidad de persona con una política de ordenamiento de territorio”, señaló en conferencia de prensa.

Mencionó que se tiene ciudades muy dinámicas en la zona norte del país y que deben ser acompañadas por el gobierno nacional.

“Nuestro objetivo es potenciar oportunidades en toda la zona de estos tres departamentos (Concepción, San Pedro y Canindeyú) pero con una intervención localizada atendiendo  los desafíos de cada zona. Para eso necesitamos realizar estudios, comprender qué está pasando en los territorios, cómo van creciendo algunas ciudades, cómo otros necesitan impulsos diferenciados, cuáles son las problemáticas en las zonas rurales, que soluciones tenemos que proponer y en eso estamos hoy”, refirió.

Comentó que muchas veces el Estado se concentra en instalar una multitud de servicios en estos tres departamentos y con poca eficiencia.

«El análisis ya lo llevamos a cabo, lo que vinimos hablando con el presidente es el resultado de meses de trabajo y estudio, ahora queda simplemente afinar la estrategia y los estudios de modo a poder tener soluciones concretas a corto plazo”, puntualizó Goetz.

Por su parte el ministro Molinas indicó que necesitan unos meses  más para tener finalizada la propuesta concreta de desarrollo estructural en la zona norte.

Dijo que las instituciones que intervienen en el marco emergencia serán las mismas que trabajarán en el plan, pero ya con una dinámica de un plazo mayor.

Compartir: