Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó informe ante poderes del estado

Asunción IP.- El Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP), presentó su informe 2014, ante los tres poderes del Estado. El evento tuvo lugar en la sala Bicameral del Congreso Nacional y contó la presencia de la ministra de Justicia Sheila Abed, la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo y otras autoridades del Gobierno.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura  fue creado por Ley 4.288/11 como parte del compromiso asumido por el Paraguay al ratificar el Protocolo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de las Naciones Unidas.

“En el 2014, el  MNP realizó 97 visitas, incorporando mediante el escabinado, a especialistas en diversas disciplinas, se hicieron 5 investigaciones de campo, se mantuvo colaboración con el Ministerio de Justicia, encargado de la política penitenciaria, y se firmaron acuerdo con universidades y con organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil” expresa parte del informe presentado en la fecha.

La ministra de Justicia, Sheila Abed, afirmó que las recomendaciones del MNP, ayuda a la cartera de Estado a mejorar la situación penitenciaria. “Sabemos que tenemos que seguir trabajando para ir mejorando la labor en las penitenciarías, eso también será posible con el apoyo las instituciones involucradas en el ámbito de la justicia como el Poder Judicial y la Fiscalía”, sostuvo.

El documento hace especial mención a la situación de las personas privadas de libertad, en progresivo aumento, situación que produce un colapso del sistema penitenciario, además de convertirse en caldo de cultivo para la comisión de otros delitos de corrupción por parte del personal penitenciario.

“La mayoría de las personas privadas de libertad en el país está en prisión preventiva (un 75% en personas adultas y 90% en adolescentes), violándose en muchos casos la presunción de inocencia. Aunque la medida solo debería aplicarse para impedir la fuga y la obstrucción de la investigación, su aplicación no cumple estos requisitos y no es proporcional a los derechos indispensables a su finalidad cautelar, destaca un adelanto del informe” expresa otra parte del documento.

El MNP realizó un estudio pormenorizado acerca de las condiciones de vida de los adolescentes en conflicto con la ley en centros educativos de todo el país, y la situación de personas portadoras de discapacidad, al igual que el estudio de la aplicación y consecuencias de la forma en que la justicia aplica la prisión preventiva y otras temáticas prioritarias relacionadas a su ámbito de intervención.

Compartir: