Con una jornada recuerdan Día del Acceso Universal a la Información

Asunción, IP.- Con la presencia de autoridades nacionales se dio apertura a la jornada dedicada al Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información, celebrada por primera vez y establecida por la Unesco.

La ceremonia se realizó en el Hotel Crowne Plaza, bajo el lema “Más ciudadanía, más democracia, más desarrollo”. Además del acto se desarrollaron diversos paneles a cargo de expositores nacionales e internacionales.

El objetivo de la actividad  es reflexionar y conmemorar los hitos que se marcan en el avance del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Paraguay fue el país número 100 en haber  incorporado una legislación sobre acceso a la información a nivel latinoamericano a través del fallo de la Corte Suprema en el Caso Telles vs. Municipalidad de San Lorenzo.

Entre las autoridades presentes se encontraban la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta; el ministro de Justicia Ever Martínez, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, los ministros de la Corte, Antonio Fretes y Gladys Bareiro; el consejero de Comunicación e Información de la Unesco, Guilherme Canela y el relator especial  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Todos los discursos giraron en torno a la importancia del derecho al acceso a la información.

Guillerme Canela señaló que cuando se inició el proceso solo unos 13 países habían iniciado la implementación de normativas para garantizar este derecho y hoy son 113 los países que ya la poseen, de los cuáles 23 son de  Latinoamérica.

Cada autoridad presente  de las instituciones organizadoras brindaron un pequeño resumen de los avances logrados en materia de acceso a la información.

Edison Lanza, por su parte, mencionó que se dieron importantes avances en Paraguay, apoyado en la voluntad del gobierno y sobre todo de la sociedad civil paraguaya, de liderar estos avances en materia de derecho a la información.  El Mercosur también ha adoptado la normativa para implementarlo en sus respectivos países.

“Este es un proceso progresivo, esperamos que los países que no lo tienen se puedan adecuar, no obstante hay países como Costa Rica, que si bien no tienen una ley especifica, tienen leyes muy robustas que permiten la información, los cambios y el devenir político permitirán que más países se sumaran, así como en Perú  y Venezuela lo están tratando en sus respectivos congresos” afirmó.

Entre los puntos que se hicieron mención, recordando esta fecha,  es que hace 250 años se lanzaba la primera ley de acceso a la información en el mundo en Suecia y Finlandia, específicamente en el año 1766; también se conmemora los diez años del fallo “Claude Reyes vs Chile”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; 3 años del fallo “Daniel Vargas Telles vs. Municipalidad de San Lorenzo de la Corte Suprema de Paraguay y el primer año de vigencia de la ley 5.282/14, de “Acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El evento fue organizado por  la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unesco, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (Usaid) y el Centro  de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El Día Mundial de Acceso a la Información fue establecido por las Naciones Unidas que toma como punto de partida el Día del Saber celebrado  desde  hace más de una década por la sociedad civil y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

 

Compartir: