Presidente presidió acto de recordación de la Batalla de Boquerón

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes participó del acto de conmemoración del 84 aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco y el Día del Soldado Paraguayo. 

El acto se desarrolló frente al arco de la Victoria en el Comando del Ejército, donde también depositó una corona de laureles en homenaje a los soldados caídos en combate.

El comandante de la Infantería de Marina, Carlos Velázquez Moreno, en representación de las Fuerzas Armadas de la Nación, rememoró lo que fue la Batalla de Boquerón que corresponde a la primera campaña ofensiva desarrollada en la Guerra del Chaco, entre los ejércitos de Paraguay y Bolivia, desde el  9 y 29 de setiembre de 1932. La victoria en esta contienda fue decisiva para mantener el Chaco paraguayo.

“Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la fuerza contenida en nosotros  como pueblo libre y soberano, capaz de vencer cualquier tipo de obstáculos cuando mancomunados esfuerzas a fin de recuperar que algo legítimamente le corresponde”, expresó en su discurso.

Dijo que tal vez en el fortín Boquerón de nuestra patria  actual se hayan anidado enemigos como la corrupción y la injusticia y está en nuestras manos mirar el ejemplo de nuestros héroes, el pedestal de gloria que nuestros abuelos nos han legado, la fuerza necesaria y el tiro intelectual suficiente para hacerle frente con el fusil, la espada, el cañón del civismo y la educación.

Agregó que si la lengua y la actitud de un pueblo es el reflejo de su historia “pongamos hoy en práctica todo ese sacrificio, ese heroísmo del pasado, transportando al presente todo el dinamismo de la historia en beneficio de nuestra patria”.

“Podríamos hoy estar por mucho más tiempo aquí frente al Arco de la Victoria que representa el triunfo de nuestro ejército en la contienda chaqueña, narrando anécdotas y acciones heroicas de nuestros soldados que nada ni nadie podrá discutir jamás. Nuestro eterno reconocimiento y gratitud a nuestro glorioso excombatientes, aquellos que han quedado para siempre en los campos de Boquerón y lo que hasta hoy día nos privilegian con sus vidas», manifestó Velázquez.

Por último instó a hacer que el esfuerzo de nuestros héroes sean el ejemplo para los jóvenes que motivados por este nuevo escenario de la paz, el respeto a la democracia y al estado de derecho puedan participar activamente en el desarrollo de la patria y al mismo tiempo puedan cumplir con sus anhelados objetivos y alcanzar el bien común para todos los ciudadanos.

Reconocimiento del jefe de Estado

El presidente Horacio Cartes reconoció y enalteció a los soldados que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento sagrado de su deber.

«A 84 años de la honramos el legado de nuestros heroicos soldados que dieron la vida por la patria», escribió en su Twitter.