Recomiendan no viajar por Semana Santa ante casos febriles

    Asunción IP.- La jefe del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalaria del Hospital de Clínicas, Celia Martínez de Cuellar, brindó algunas sugerencias a la comunidad a  tener en cuenta, ante la aparición de brotes de dengue y chikungunya en el país, sobre todo cuando la persona presenta fiebre, es importante no automedicarse y que consulte lo más temprano posible a un servicio de salud, además de guardar reposo y no irse al interior del país.

    Indicó además que según datos oficiales de la Dirección de Vigilancia de la Salud existen sitios con aumento de casos febriles. Las zonas con incremento de esos casos se encontrarían en los departamentos de Canindeyú, Caazapá e Itapuá. También en el área metropolitana de Asunción, Cordillera, Paraguarí, Alto Paraná y Amambay

    Aquellas personas que tienen fiebre o síntomas de dengue como dolores corporales, de cabeza, articulares, no deben desplazarse o irse al interior o al exterior; y estando en sus casas es importante que tomen las medidas para evitar ser picados por mosquitos, utilizando los mosquiteros, sobre todo los primeros siete días de la enfermedad y utilizar repelente.

    Asímismos, las personas que no presentan síntomas y que van a viajar a estas zonas donde existen brotes o incremento de casos febriles, es primordial que estén muñidos de repelentes que tengan como componente DEET al 15%. “La acciones del repelente es de cuatro horas, por eso es importante que frecuentemente se estén colocando dicho producto”, afirmó la doctora.

    El otro factor importante que mencionó, es que se debe seguir insistiendo en la eliminación de criaderos. “Es importante eliminar todos los criaderos dentro de la casa, por ejemplo los bebederos de las mascotas, todo recipiente que no se utilice y que junte agua, es importante vaciar el aguas y volcarlos. Aquellos recipientes que no se pueden eliminar, como tanques de aguas, por ejemplo deben estar tapados para evitar que los mosquitos desoven”, remarcó Martínez.

    Finalmente a modo de prevención refirió que es importante evitar la exposición de parte visibles del cuerpo, utilizando ropas de mangas largas a fin de evitar la picadura de mosquitos sobre todo en los horarios donde hay una mayor actividad de los mismos y que es a la mañana temprano y al anochecer. Acotó que cuando la población de mosquitos es muy grande, el horario ya no importa y pican durante todo el día.

    Compartir: