Documental paraguayo suma dos premios en festivales internacionales

Asunción, IP.- El documental «El tiempo nublado«, de Aramí Ullón, fue galardonado nuevamente, en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia. La película, que tiene previsto el estreno en Paraguay en el 2015, cuenta además con el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine “Visions du Réel”, uno de los más importantes de Europa en filmes documentales, que se celebra en Nyon, Suiza.

Esta vez Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse otorgó al filme dos importantes premios.

El Premio Signis es una distinción otorgada por el jurado Signis, Asociación Católica Mundial por la Comunicación.

Dicha asociación entrega este premio en la mayoría de los festivales latinoamericanos y en diversos festivales internacionales europeos, asiáticos o africanos.

El jurado está compuesto por profesionales del cine, la selección de este jurado tomado en cuenta las cualidades artísticas así como los valores humanos, sociales y espirituales en un sentido amplio.

El jurado Signis manifestó que otorga este premio a la directora de la película Aramí Ullón ya que “con este documental tan personal la directora, que es también la protagonista, filma con modestia y ternura la pérdida de autonomía de su madre y las elecciones difíciles con las que se tiene que confrontar”.

“Testimonio íntimo de su camino hacia su propio perdón y el de su familia, esta película nos obliga a afrontar nuestras responsabilidades familiares y nuestro miedo a perder a un ser querido. La directora nos abre su corazón en esta historia tan personal, enseñándonos con su ejemplo la fuerza del perdón, el amor y la reconciliación”.

Por otro lado, el Premio Documental de los Estudiantes Secundarios es otorgado por un jurado compuesto por un grupo de alumnos de Lycée, quienes participan en una residencia dirigida por la realizadora de cine María-Isabel Ospina.

El jurado joven manifestó sentirse identificado con muchos de los personajes. «Los lazos familiares son muy importantes para nosotros. Muchas gracias a Arami Ullón por las emociones y discusiones que ella nos ha permitido observar”, manifestaron.

Por su parte, Ullón agradeció a los más de 200 voluntarios que hacen posible el festival y se mostró emocionada por los reconocimientos recibidos. También habló de que su país, Paraguay, es todavía casi completamente invisible y que espera poder seguir mostrándolo al mundo.

En Paraguay, El tiempo nublado cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, la Cooperativa Universitaria y aguarda el apoyo del Centro Cultural El Cabildo para su estreno en Paraguay.

Compartir: