Paraguay inaugura su primera planta de fabricación de productos biotecnológicos

San Lorenzo, IP.- Laboratorio Lasca inauguró este lunes la primera planta de fabricación de productos biotecnológicos del Paraguay, cuya inversión fue de 5 millones de dólares, capital 100 por ciento paraguayo.

El presidente Horacio Cartes participó del acto en compañía del vicepresidente Juan Afara y del ministro de Salud, Antonio Barrios.

La directora de la corporación Vicente Scavone, Margarita Caballero de Scavone, comentó que en el 2012 la empresa decidió incursionar en el mercado de los medicamentos biotecnológicos, algo impensado en la industria de medicamentos en el país, por la tecnología que requiere.

“Esta planta que hoy inauguramos requirió no solamente una inversión en infraestructura sino en la formación, capacitación y especialización de un grupo de paraguayos con alto nivel profesional. Esto representa sin dudas, hoy, el valor más importante para la corporación, equiparando a nuestros profesionales a niveles técnicos de la región y el mundo”, expresó Caballero en su discurso.

Igualmente señaló que ya se encuentran en proceso de fabricación los primeros medicamentos biotecnológicos en Paraguay y que este paso que están dando  beneficiará a miles de paraguayos, tanto como a las entidades públicas del país que prestan el servicio de salud.

Indicó que la industria farmacéutica es muy importante en la economía del país ya que dinamiza varios rubros vinculados como plásticos, vidrios, cartones, industria gráfica, empresa de promovedora de servicios entre otras, a más de ser un gran aportante al fisco.

Por ultimo pidió el respaldo del Gobierno para que el difícil desafío de comercializar en el mundo, medicamentos fabricados en Paraguay, sea fortalecido demostrando que el país puede llegar al nivel más alto en una industria compleja y competitiva.

A su turno el ministro de Salud, Antonio Barrios, explicó que los productos biotecnológicos son considerados hoy como el tratamiento de última generación para enfermedades catastróficas, oncológicas y hematológicas y su alta eficacia se pone de manifiesto claramente en los resultados de una sobre vida mejor y mayor para los pacientes.

Sin embargo los costos de estos tratamientos resultan en la mayoría de los casos inaccesibles para muchas personas y es allí, según dijo, donde el Estado se hace presente a través del Ministerio de Salud y otras reparticiones públicas.

“Lograr la reducción del costo de fabricación de estos medicamentos permitirá disminuir el costo del tratamiento y eso hará que con los mismos recursos podamos llegar a más paraguayos, realidad que coincide con uno de los objetivos esenciales del Ministerio de Salud. Es por ello que podemos expresar con verdadera satisfacción que el paso que da esta empresa no solo debe ser un orgullo para los empresarios sino  también para todos nosotros», concluyó.

Posteriormente el presidente Cartes procedió al corte de la cinta y saludó a los empleados de la mencionada firma.

Compartir: