Los 10 países de América Latina donde la mayoría aprueba el linchamiento

Washington.- El Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP realizó encuentas en 25 países del continente para determinar cuáles son los países en los que más gente aprueba la justicia por mano propia.

Uno de los platos fuertes en casi todos los noticieros de América Latina es la difusión de casos lamentables de linchamiento a delincuentes, un fenómeno que no cesa y que comienza a preocupar a la región.

Para entender mejor la gravedad del asunto, el Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP realizó encuentas en 25 países del continente para determinar cuáles son los países en los que más gente aprueba la justicia por mano propia.

1. Mayor aprobación

Considerando que 0 implica un rechazo absoluto y 100 un apoyo total, la investigación determinó que República Dominicana es el país de Latinoamerica en el que más personas aprueban la aplicación de justicia por mano propia con un puntaje de 42,8 sobre 100.

El segundo país con mayor nivel de apoyo a la justicia por mano propia es Paraguay, con 42,3. Siguen Perú (40,6), Honduras (39,6), El Salvador (38,2) Ecuador (37,7), Bolivia (37,2), Estados Unidos (36,3), Jamaica (36,3) y Haití (35).

2. Menor Aprobación

La gran mayoría de la población rechaza esta práctica. Trinidad y Tobago es el que ostenta el nivel más bajo de aprobación, 19,2 puntos. Después vienen Brasil (23,5), Guyana (25,1), Panamá (25,1), Chile (25,4), Uruguay (25,9), Venezuela (26,7), Argentina (27,7), Colombia (29) y Costa Rica (30,1).

3. ¿Cuáles son las razones que justifican la justicia por mano propia?

Según el estudio suelen ser dos que se combinan y se potencian mutuamente: el aumento de la inseguridad y la corrupción e ineficiencia de las autoridades para hacerle frente. Ambas cosas evidencian una profunda falla del Estado, que en gran parte de la región es incapaz de cumplir con algunas de sus funciones principales.

«La gente que percibe más inseguridad, y que se encuentra en contextos en los que actúan pandillas, pero que además fueron victimizados por agentes de justicia que les solicitaron algún tipo de soborno, son los que tienden a aprobar más la justicia por mano propia. Hay un fuerte componente de ruptura de la confianza en el Estado», dice a Infobae el politólogo mexicano Daniel Zizumbo Colunga, investigador del SSRC (Consorcio para la Investigación en Ciencias Sociales), con sede en Estados Unidos.

Compartir: