SAS y el INDI trabajan para cedulación de niños en Vaquería

    Asunción, IP.- La encargada de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Acción Social (SAS), Soraida Recalde, habló sobre el servicio que prestan a favor de las comunidades indígenas. Precisó que las 68 comunidades nativas de la zona del departamento de Caaguazú reciben atención de la SAS con el 100  por ciento de la cobertura de Tekoporá, incluidas las dos parcialidades de la localidad de Vaquería.

    Tras el trascendido sobre una manifestación por parte de la parcialidad Yvykui Jovai, Recalde se comunicó con el cacique de esa comunidad y el líder le habría aclarado que la protesta no es en contra de Tekoporá.

    “Lo que él en realidad quiere es ir a solicitar cédula para los niños, porque los adultos en su totalidad ya están en el programa, o sea, ese no es el motivo principal”, comentó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

    La funcionaria cree que todo se trata de un mal entendido, ya que la SAS se encuentra en proceso de cedulación conjuntamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

    “Porque también a través del programa nosotros lo que queremos es que ellos tengan también esa posibilidad de acceder a la cédula y todo ese proceso ya se está haciendo”, dijo.

    Asimismo puntualizó que en Vaquería existen solo dos comunidades indígenas, la Mbokayai con 41 familias y la Yvykui Jovai con 29 familias, y todos los integrantes figuran en las planillas oficiales de la SAS como beneficiarios del programa Tekoporá.

    “En cuanto al programa no es la queja, yo creo que hay una manipulación también, y por eso se tergiversó la información, porque yo al hablar con el cacique, Pablino Gauto, él ya me dijo que no es por eso”, expresó finalmente.

    Compartir: