Presentarán resultados de desempeño de juzgados ante violencia intrafamiliar

    Asunción, IP.- Especialistas en casos de violencia de género presentarán los resultados de una investigación sobre denuncias de violencia intrafamiliar y el desempeño de los Juzgados de Paz, será este lunes 24 de octubre a las 10:30 en el Hotel Granados Park (Estrella y 15 de Agosto, Asunción).

    La investigación fue realizada entre los meses de junio y setiembre de este año y consistió en un análisis del rendimiento de los Juzgados de Paz de ocho circunscripciones del país: Asunción, Concepción, Ñeembucú, Misiones, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná y Boquerón.

    Según informe de la Secretaría de Género del Poder Judicial, entre el 2014 y 2015 se recibieron en los Juzgados de Paz un total de 13.049 denuncias por violencia doméstica. Del 2015, el 85% de las denuncias corresponden al sexo femenino y el 13% al masculino.

    Entre los principales hallazgos se constató que los Juzgados de Paz realizan conciliaciones de parejas, exponiendo a las mujeres a más violencia y contradiciendo lo que establece la propia ley, que las prohíbe en todos los casos.

    El estudio también reveló que existe una disparidad de información respecto a la cantidad de casos ingresados en el sistema de justicia, así como la falta de criterios claros de actuación ante los casos de violencia doméstica.

    En el evento, estará presente Susan Markham, Coordinadora de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Desde este rol, trabaja para mejorar la vida de personas en todo el mundo y lucha por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

    La falta de un procedimiento claro para notificar a las personas denunciadas por agresión es una de las principales falencias detectadas, que pone en riesgo a las víctimas que presentan las denuncias y que, en la mayoría de los casos, quedan expuestas a revictimización, al tener que hacerse cargo de notificar a su agresor.

    Asimismo, el estudio constató que, por lo general, son las propias víctimas quienes deben impulsar el procedimiento judicial, de lo contrario los expedientes quedan abiertos, pero sin movimiento.

    La investigación fue llevada a cabo por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO).

    Los resultados de estos hallazgos serán difundidos a través de la campaña #ProtegemeHoy que tiene como objetivo visibilizar las debilidades relacionadas con la intervención judicial ante la problemática de la violencia intrafamiliar.

    Asimismo, la campaña busca dar a conocer las principales recomendaciones resultantes sobre la implementación de la Ley 1.600/2000, que será impulsada por una coalición de la sociedad civil, desde la cual se promoverán una serie de actividades de concienciación.

    Compartir: