Paraguay busca una complementariedad económica con Portugal

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga afirmó que Paraguay busca con Portugal una complementariedad en el campo económico, fue en el marco de la visita oficial a la República Portuguesa.

Loizaga desarrolló el viernes diversas actividades, en la ciudad de Lisboa, en el marco de la visita oficial a la República Portuguesa, ocasión en la que mantuvo una reunión bilateral con ministro de Negocios Extranjeros, embajador Augusto Santos Silva, y suscribió dos documentos internacionales en el Palacio de la Necessidade, sede de la Cancillería portuguesa.

Los cancilleres firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas. Posteriormente el ministro Loizaga firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad interna con la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron un borrador de cooperación entre la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y el Instituto Diplomático del Ministerio de Negocios Extranjeros, para aprovechar la excepcional riqueza del archivo diplomático portugués.

Luego de la suscripción de los documentos, el canciller nacional señaló que el Paraguay  considera a Portugal un país más que amigo, un país aliado en el campo bilateral y multilateral, donde tienen muchas coincidencias.

“Estamos aquí hoy, no para venir a vender nada, sino para expresarles que Paraguay busca con Portugal una complementariedad en el campo económico”, aseveró.

Comentó que en la reunión bilateral con su colega el canciller Augusto Santos Silva, pasaron revista a los temas de la agenda bilateral, atendiendo “a las excelentes relaciones que tenemos con la República portuguesa”.

También agradeció a Portugal el apoyo constante que ha dado al proceso de negociaciones que se acaban de iniciar entre el Mercosur y la Unión Europea, “porque sabemos que va a beneficiar a ambos continentes”, subrayó.

“No es una negociación fácil como cualquier otra, pero sí vemos que se ha iniciado con mucho optimismo, con mucha fe y mucho entendimiento, y eso lógicamente va a unir cada vez más a ambos continentes”, puntualizó.

En otro momento de su discurso, Loizaga agradeció a la ministra de Seguridad de Portugal por el acuerdo firmado en la fecha, “porque ella señaló el objetivo sustantivo que tiene este Acuerdo, pero yo también quiero señalar que hoy tenemos que estar juntos y esto nos va a permitir estar juntos frente a un flagelo continental e internacional, que es el crimen trasnacional organizado”.

Puntualizó que el crimen trasnacional no tiene fronteras, nosotros tenemos fronteras, el crimen trasnacional no tiene leyes, nosotros si tenemos leyes, no respetan derechos humanos, nosotros si respetamos derechos humanos, “y con esto creo ministra, estoy seguro y me permito desde luego agradecer en nombre del ministro Francisco De Vargas, Ministro del Interior del Paraguay, esta cooperación que vamos a recibir, porque juntos podemos dar mejores condiciones de vida a toda nuestra ciudadanía”.

El ministro Loizaga aprovechó el momento para extender una pública invitación al  ministro de Negocios Extranjeros, embajador Augusto Santos Silva, para que visite Paraguay. “Será más que bienvenido en la República del Paraguay, y también muy honrado, en nombre del Gobierno del Paraguay, en nombre del presidente Cartes”, concluyó.

A su turno el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva expresó “queremos habilitar una nueva etapa en las relaciones entre Paraguay y Portugal”, al aludir a la visita del canciller paraguayo.

Recordó que Portugal tiene relaciones políticas y diplomáticas muy próximas con Paraguay, y que la intención ahora es profundizar las relaciones políticas y desarrollar relaciones económicas, destaca el informe de prensa de la Cancillería paraguaya.

“La prosperidad de la economía paraguaya trajo nuevas oportunidades de inversión para las empresas portuguesas que están presentes en Paraguay, y esa lógica asociativa  acrecienta el interés, en el sentido de que haya reciprocidad en las relaciones comerciales y de desarrollo”, apuntó el canciller de Portugal.

Compartir: