Asunción, IP.- El Ministerio del Interior y los intendentes de Central se reunieron a los efectos de consensuar y delinear estrategias preventivas de lucha contra los asaltos cometidos por delincuentes en motocicleta, más conocidos como «motochorros».
Durante la reunión, el ministro Francisco de Vargas entregó a los intendentes una propuesta concreta de 12 puntos, para dar inicio a un trabajo conjunto orientado a combatir este flagelo.
Los intendentes del Departamento Central y de Asunción analizarán –con sus respectivos asesores, concejales, gabinetes y equipos técnicos- esta propuesta, para que dentro de una semana presenten planteamientos a ser analizados en una mesa técnica, ya que cada municipio tiene sus particularidades en materia delictiva, según informa prensa del Ministerio del Interior.
La mesa técnica estará integrada por representantes de cada municipalidad (que actuarán de enlaces), así como del Ministerio del Interior y Policía Nacional, a fin de brindar el abordaje necesario a cada punto en particular.
De Vargas calificó de productiva la reunión mantenida con los jefes comunales, donde se focalizó la actividad delictiva cometida por motoasaltantes.
“Quiero dejar bien en claro que esta jornada no se circunscribe solamente a esta reunión, los intendentes van a sus municipios con tareas, y nosotros en el Ministerio y con la Policía quedamos con tareas. Los jefes comunales van a acercarnos en la próxima semana unas propuestas a más de las que hemos hecho, para lo cual ya se han designado enlaces; y vamos a tener reuniones periódicas empezando dentro de 15 días aproximadamente”, informó.
Precisó que entre los principales puntos abordados con los jefes comunales resaltan la coordinación de trabajos entre la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional, interacción con la Patrulla Caminera, prevención y represión del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes a cargo del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y la conformación de mesas de trabajo locales entre la Policía Nacional, inspectores municipales y Policía Municipal de Tránsito.
“Para mí es muy importante el control de los locales de venta y de reducción de celulares, porque estamos hablando de un tema que nos preocupa y nos urge en este momento. Prácticamente, el objetivo exclusivo de los motoasaltantes es el despojo del teléfono celular”, afirmó el ministro.
También participaron de la reunión el comandante de la Policía Nacional, Crispulo Sotelo Cáceres; el subcomandante, Luis Carlos Rojas Ortíz, directores del Ministerio del Interior, asesores técnicos y miembros de gabinete de municipios participantes.