Capacitan técnicos para evaluar científicamente impacto asistencial

    Asunción IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), capacitó a 25 técnicos para encarar una encuesta científica en zonas donde aplicará sus programas de asistencia a través de un proyecto denominado, Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI). El trabajo permitirá al Gobierno evaluar con precisión el impacto asistencial que tendrá el programa en el campo.

    La capacitación se centró en aspectos generales de la metodología del Sistema de Gestión de Resultados e Impacto (RIMS – Results and Impact Management System, por sus siglas en inglés) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Este método científico se aplicará al levantamiento de encuestas en las zonas de influencia del proyecto para disponer de una línea de base que caracterice la situación inicial del programa al momento de empezar a aplicarse en la población.

    Objetivo General

    El estudio de línea de base tiene como propósito caracterizar la situación inicial de la población objetivo del proyecto. Esto, sobre la base de indicadores seleccionados que están relacionados con los resultados esperados por el proyecto y que componen su marco lógico y otros indicadores requeridos por el FIDA, parte del Sistema de Gestión de Resultados e Impacto (RIMS). Este estudio definirá el escenario, antes de la ejecución del proyecto, incluye asistencia integral a las familias y tiene por objetivo mejorar la situación general de las poblaciones, desde sus ingresos hasta su condición de salud y nutrición.

    Prueba Piloto

    El objetivo de la prueba piloto es realizar todos los procedimientos hasta llegar a los resultados en pequeña escala, a modo de validar cada uno de los procesos y mejorar los instrumentos y procedimientos técnicos en base a la experiencia. El levantamiento piloto se realizó con unos 20 productores, en dos distritos de los departamentos de San Pedro y Paraguarí. Este trabajo estuvo a cargo de técnicos del PPI y de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA).

    Fueron visitadas comunidades de agricultores familiares organizados en torno a una actividad productiva e integrada a organizaciones sociales o de servicio rural, incorporados a cadenas productivas y a comunidades indígenas. El instrumento de recolección de información comprendió dos cuestionarios: Uno de impacto RIMS y otro de tipo socio-económico que responde a los indicadores del marco lógico del proyecto. Se contó con equipos para realizar las mediciones antropométricas, compuestos por tallímetro, infantómetro y balanza.

    Informe

    Los resultados obtenidos fueron socializados bajo crítica y validación, con técnicos experimentados en el área de encuestas. En base a la información generada, los técnicos responsables del PPI y DCEA, encuestadores, se encargaron de la elaboración de un informe técnico de avance de este proceso, el cual será puesto a consideración del FIDA para su aprobación.

    Datos de la ejecución del programa

    El PPI es dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap) del MAG y está apoyado en su financiación por el FIDA. Las jornadas se iniciaron con un programa de capacitación, desarrollado en el salón auditorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

    Compartir: