Ejecutivo presentó de nuevo pedido de préstamo US$ 200 millones para no parar obras

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el pedido de préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de manera a que no se tenga discontinuidad en la ejecución de los proyectos viales llevados adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El documento fue presentado ayer en mesa de entrada de la Cámara de Senadores.

El Ejecutivo hizo los ajustes correspondientes ya que la Cámara Alta había rechazado el pedido, por supuesta desprolijidad en la presentación.

Para el MOPC es fundamental contar con dichos fondos para el pago de los certificados de obras correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, de unos 100 millones de dólares, y en enero y febrero de otros 100 millones de dólares, para utilizar todos los fondos disponibles del préstamo.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, había  mencionado que un préstamo de estas características “es importantísimo”, ya que funcionaría de manera similar a los bonos soberanos al permitir mover recursos de un proyecto a otro, dando más recursos a aquellos que avanzan rápidamente y “castigando a los que más lentos”.

El Gobierno había manifestado también su preocupación ya que no quieren perder la velocidad, el buen momento económico que viene asociado a las obras públicas, no solamente por los 50.000 empleos relacionados al sector, sino porque la construcción es un indicador de salud de la economía.

En caso de aprobado este proyecto este mes noviembre no se tendrán inconvenientes porque la institución cuenta con los recursos para cubrir todas las facturas hasta el mes de octubre.

 

Compartir: