Médicos inician huelga y Salud Pública asegura que pedido es inviable

Asunción, IP.- Desde este lunes se desarrolla la huelga de médicos en los hospitales públicos del país, en reclamo de un ajuste salarial de acuerdo a la carga horaria. El Ministerio de Salud afirma que el pedido es inviable, ya que se requiere un presupuesto mucho mayor al que se tiene actualmente.

Salud Pública considera inviable la propuesta de los sindicatos médicos ya que la misma implicará un incremento de 1 billón de guaraníes exclusivamente para pagar aumento salarial de médicos y reducir sus horas de trabajo. El presupuesto de Salud Púbica tendría que incrementarse así a 5,5 billones de guaraníes.

Sin embargo, según la cartera sanitaria, esta situación no garantizará el mejoramiento de la calidad de la atención a los usuarios de los servicios públicos de salud.

“Es impracticable la aplicabilidad de estos dos pedidos porque el Ministerio no cuenta con ese dinero en su presupuesto, pero ellos no aceptaron”, dijo Juana Romero de Pizurno, de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud.

Como contrapartida a los reclamos, Salud Pública afirma que la implementación de la matriz salarial a funcionarios administrativos y al personal de blanco, que se completará en 2017, permitirá a los profesionales de blanco nombrados una jubilación más digna, legalizar la situación de los multi-rubros y regularizar las vacaciones. Toda esta regularización se podrá hacer con el presupuesto ya asignado al ministerio.

En cuanto a la reducción de la carga horaria, el ministerio considera que la disminución de la carga, de 24 a 12 horas, implicará cubrir las 12 horas reducidas con más recursos humanos, duplicando la cantidad de médicos con los que hoy se cuenta. Por considerar inviable esta posibilidad, el ministerio insiste en aplicar primeramente a unos 504 médicos la reducción de la carga horaria, de tal manera a reorganizar administrativamente los recursos financieros para cubrir el impacto.

En el presupuesto 2016, el Estado tiene invertirá en todo el sistema de salud pública la suma de 10,7 billones de guaraníes, lo que equivale a 288 dólares promedio por cada ciudadano paraguayo.

Sobre el tema, Jesús Irazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá puntualizó que solicitan un reajuste salarial y la reconsideración de la carga horaria. En ese sentido refirió en declaraciones a la 780 AM, “pedimos un reajuste de 7.200.000 guaraníes por 12 horas, actualmente es cerca de 4.500.000 guaraníes”.

Irazábal aseguró que la mayoría de los doctores tiene un solo vínculo, por lo que destacó la necesidad del reajuste salarial. Al respecto dijo finalmente que “un vínculo tiene 1.113 médicos, dos vínculos tienen 1.234 médicos y tres vínculos tienen 886 médicos, somos un total de 3.233 del Ministerio de Salud”.

Compartir: