Asunción, IP.- Agricultores de San Pedro del Ykuamandyju y para Nueva Germania iniciarán en 2017 la producción de frutilla como rubro alternativo de renta, mediante un trabajo impulsado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La ARP se encuentra trabajando con agricultores de la zona norte del país innovando en las plantaciones de frutilla, un rubro poco común para la zona, informó el representante de la asociación, Silfrido Baumgarten, al destacar la buena disposición de los agricultores para iniciar el cultivo de este rubro en 2017.
En total hay veintiocho productores sampedranos con intensión de producir frutilla a partir de junio del año que viene, indicó.
Señaló asimismo, que el clima de la zona favorece bastante a la agricultura debido a la humedad de la tierra y sumada a la tecnología que se va aplicar, que son factores que facilitarán bastante la producción..Explicó que una de las ventajas de la plantación de frutillas es que no ocupa mucho espacio y que el periodo de siembra de ese rubro comienza cuando la cosecha de otros rubros ya terminó.
Se estima que tendrán unos 60.000 a 80.000 kilos de frutilla para el año que viene y para alcanzar este objetivo “a cada productor se le dará 2.000 plantines; de cada planta se puede sacar hasta 1 kilo de fruta, en un periodo que va desde junio a octubre” explicó.
Comentó además que la idea es complementarse con otras tantas actividades de la zona, entre las que se puede resaltar los lácteos, ya que el 70 por ciento de las industrias lácteas del país son abastecidas por productores de San Pedro.
También otra ventaja es tener a pocos kilómetros la frontera con Brasil, como para expandir al exterior la venta de la exquisita fruta.
El programa va dirigido para dos distritos de San Pedro, específicamente para San Pedro del Ykuamandyju y para Nueva Germania en principio. En junio del 2.017 se prevé tener la primera cosecha de frutilla en esta zona del país.