Quintuplican creación de pequeñas y medianas empresas en Paraguay

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de Víctor Bernal director del programa de “Pequeñas y medianas empresas” (Mipymes), afirmó que este rubro se quintuplicó en Paraguay gracias a las empresas emergentes en un periodo de solo 3 meses y que ya se encuentran compitiendo de manera exitosa, siendo un motor en la economía nacional.

“En Paraguay el 90 por ciento de la economía paraguaya tiene sustento en Mipymes además de contar con bases eficaces e innovaciones para el mercado local y debemos sumarle las experiencias interesantes, ya que actualmente están comenzando a exportar al mundo cosa que nos da mucho optimismo”, argumentó Bernal en comunicación con Radio Nacional.

Según explicó el responsable del área en tres meses  se llegó a quintuplicar las empresas formalizadas que de 220 pasaron a 1000 cédulas  y esto trae importantes beneficios, ya que certifica la formalización, y así acceden de manera directa a líneas de créditos especiales, con tasas preferenciales y plazos ajustados de acuerdo a las necesidades sin garantías reales hasta cierto monto y esto ayuda a realizar su plan de negocios y a comercializar, recalcó.

Imagen ilustrativa del lote de productos a ser exportados a cadenas de supermercados de España Foto gentileza GranOla La Rosita
Imagen ilustrativa del lote de productos a ser exportados a cadenas de supermercados de España Foto gentileza GranOla La Rosita

En cuanto a la comercialización señaló que se realizan importantes alianzas, o sinergias con empresas  y centros comerciales para el consumo local y para la exportación, como por ejemplo Casa Rica y cerveza artesanal Herken unieron esfuerzos junto con  la UIP e Itaipu que apoyaron con un capital semilla para 20 emprendedores, y lograron el convenio para la venta de la cerveza artesanal “La Paraguaya” hecha de harina de mandioca y Cedrón Paraguay, la cual ya se vende en el mencionado local, afirmó Bernal.

El representante del MIC afirmó además que otras empresas beneficiadas fueron los productos de granola Rosita, la miel de caña orgánica de Quiindy, panificados elaborados con harina de mandioca,  destacando que debe existir un espíritu emprendedor al tomar los desafíos al creer que en Paraguay se puede.

Cerveza Herken que ya se encuentra en venta gracias a convenios con empresas de comestibles nacionales
Cerveza Herken que ya se encuentra en venta gracias a convenios con empresas de comestibles nacionales

Cabe destacar que este jueves se inicia la exportación a cadenas de supermercados de España de los productos de granola Rosita empresa familiar de 10 miembros, la exportación se logró mediante otra empresa paraguaya que ya se encuentra posicionado en el mercado europeo Yerbas Selecta.

Todas estas empresas según el MIC cuentan con certificación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAM),  y se ha articulado con los supermercados para que las mismas sean las proveedoras de insumos.

Paraguay a nivel de mipymes ya participó en ferias internacionales de manera exitosa, como lo fue en la Sial, de Francia y Aladi en México, donde en la primera participaron 28 empresas y en la segunda 40.

Citó a empresas como Amandau, que se originó como una mipymes, con la fabricación de helados con ka’a he’e exportados a Italia y bombones con elementos organicos. Así también destacó la producción textil de Villarrica y Yaguarón que exportan unas 300 mil prendas a cerca de 500 tiendas del exterior.

Compartir: