Estados Unidos va a las urnas para decidir entre Donald Trump y Hillary Clinton

Washington.-En la mayoría de los Estados los comicios iniciarán a las 6:00 am, hora local y los primeros resultados llegarán a partir de las 7:00 pm. Concluyen así unas elecciones llenas de drama, insultos y escándalos en la que 225 millones de estadounidenses están llamados a votar y Florida tendrá una importancia vital.

Los estadounidenses van a las urnas este martes para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, poniendo fin a una larga y amarga campaña electoral que tiene en vilo al mundo.

En una reñida carrera por la Casa Blanca, la exsecretaria de Estado de 69 años y el magnate neoyorquino de 70 dieron todo en una frenética gira de último minuto para convencer a los últimos indecisos, a pocas horas de la apertura de las urnas, informa Infobae.

La remota localidad de Dixville Notch en New Hampshire (noreste) dio a la medianoche la simbólica campanada inicial de unos comicios cuyo desenlace es incierto.

Pero las urnas abrirán propiamente en un puñado de estados, entre ellos Virginia, Maine y Kentucky, a las 06H00 locales (11H00 GMT), una hora antes de Florida, una vez más escogida por el destino para decidir el ganador de una elección presidencial en Estados Unidos.

El lunes, ante una multitud récord de más de 30.000 personas en Filadelfia, estuvo acompañada de Obama y la híperpopular primera dama Michelle, además de su esposo y expresidente Bill Clinton.

«Mi fe en nuestro futuro es más grande que nunca», lanzó después, prácticamente sin voz, en el cierre de campaña en Carolina del Norte ya de madrugada.

En contraste, Trump presentó a su rival como una mujer corrupta de una élite desacreditada, en los último mitines en New Hampshire y Michigan.

En la cúspide de una carrera política que se remonta a cuando fue primera dama de Estados Unidos o más atrás, como una joven activista contra la guerra de Vietnam, Hillary Clinton es respetada pero no muy querida.

Empresario y exestrella de televisión, sin haber sido electo nunca, Donald Trump fue el invitado sorpresa a la campaña electoral: interpretando como nadie -y contra los pronósticos de todos- las frustraciones e inseguridades de los estadounidenses en un mundo en mutación, sacudió al establishment de su partido.

Compartir: