Paraguay es sede de la primera conferencia regional sobre defensa del consumidor

Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anuncia la primera «Conferencia Derechos del Consumidor e Intercambio de Experiencias en América Latina». El objetivo es actualizar herramientas legales como plataforma de gestión a los principales actores de aplicación sobre la legislación vigente, a fin de difundir los derechos de los consumidores.

El evento se realizará los días 17 y 18 de noviembre, de 8:00 a 17:00 hs, en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (Avda. Mcal. López N °3333 c/ Dr. Weiss), y está dirigido a magistrados, jueces, abogados, funcionarios municipales, gremios y consumidores en general.

El evento contará con la presencia de Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio de nuestro país; Welmer Ramos González, ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Carlos Ponce Beltrán, sub-procurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor de México.

La actividad consistirá en conferencias magistrales y exposiciones que contarán con especialistas, en el ámbito de Derecho del Consumidor, a nivel Mercosur y Latinoamérica, como también  Consumers International, entre otros.

Algunos temas que se abordarán son: “Derechos fundamentales del Consumidor”, “Régimen Integral de Reparación de Daños en Materia de Relaciones de Consumo”, “Protección del Usuario del Servicio de Telecomunicaciones”, “La Publicidad en el Derecho del Consumo”, “Servicios Financieros”, “Herramienta Sistema de Información de precios al consumidor”, “Comercio electrónico”, entre otros.

 “A través de esto, esperamos difundir la normativa vigente en materia de consumo, y brindar los conocimientos de  especialistas como  Javier Wajntraub de Argentina, que hablará sobre los Fundamentos de la Protección del Consumidor en el Derecho Moderno. Además, la Directora de Apoyo al  Consumidor del Ministerio de Economía de Costa Rica, Cynthia Zapata hablará de los Derechos Fundamentales del Consumidor y la Publicidad en el Derecho de Consumo”, comentó Lorena Méndez de Gustafson, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Sedeco.

 “Queremos lograr una mayor concientización de la Ley, a fin de que los actores involucrados sepan cómo y cuándo aplicarla. Además, a través de estas exposiciones apuntamos a lograr una enseñanza más profunda del derecho de consumo comparado debido al avance en la materia en los países de Latinoamérica.” añadió la Ministra.

Asimismo, el Secretario General de Sedeco, Juan Vicente Talavera, añadió que es importante que personas de todos los sectores participen para que los consumidores puedan conocer sus derechos. “Queremos dar conocer esta información a los consumidores para que hagan valer sus derechos, realicen sus reclamos y denuncias a través de esta secretaría” expresó.

El acceso es gratuito, previa inscripción a través de la página institucional www.sedeco.gov.py. Para consultas llamar a los teléfonos (021) 52 44 55, 0961940710 y 0994 114 956.

Compartir: