Directorio Ejecutivo del BID realiza visita oficial al país

Asunción, IP.-  Por primera vez, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza una visita oficial a Paraguay. Esta misión, que inicia hoy miércoles 16 y concluye este sábado 19, se desarrollará en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la cual será entre marzo y abril del próximo año en nuestro país.

El Directorio Ejecutivo es el máximo organismo dentro del BID y es responsable de la conducción de las operaciones del Banco y para ello puede ejercer todas las facultades delegadas por la Asamblea de Gobernadores. Es responsable de aprobar las propuestas de préstamos y garantías así como las políticas, estrategias de país y el presupuesto administrativo. Asimismo, es responsable de establecer las tasas de interés y tomar decisiones sobre empréstitos y otros asuntos financieros.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, durante su estadía, los directores mantendrán reuniones con autoridades nacionales como el Presidente de la República, ministros del Poder Ejecutivo, intendentes así como con representantes del sector privado, del sector financiero y de la sociedad civil. El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, como Gobernador ante el BID, recibirá al Directorio del organismo.

Los directivos del organismo multilateral realizarán visitas a los diferentes proyectos financiados tanto por el BID como por la CII en el país como ser el Proyecto de Transformación del Barrio de la Chacarita Alta, Reconversión del Puerto, Proyecto Bancomunal en Coronel Bogado (financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones), Proyectos de Caminos Rurales en Gral. Artigas y Proyecto de Agua en comunidades rurales en el Departamento de Itapúa.

También se prevé una visita a la represa de Acaray, ya que fue el primer proyecto financiado por el BID en Paraguay, y la central hidroeléctrica Itaipú, así como el Proyecto de Turismo a ser financiado en la zona del Lago Iguazú.

Cabe mencionar que el Directorio Ejecutivo del BID está compuesto por 14 Directores Ejecutivos en representación de los 48 países miembros accionistas de la entidad, entre ellos Paraguay. En esta ocasión visitan nuestro país los directores de Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Honduras, Italia, Japón y Panamá.

También es relevante resaltar que la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a realizarse al inicio del 2017 en nuestro país es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas de los 48 países miembros, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

El BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región.

Compartir: