Presentan proyecto de ley de protección a periodistas

Asunción, IP.- Este miércoles se presentó en la Cámara de Diputados, de forma oficial, el proyecto de ley “De libertad de expresión y protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos”.

La presentación estuvo a cargo de la diputada Olga Ferreira de López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado Ramón Duarte y el dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz.

El proyecto pretende garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de todas las personas que se encuentren en situación de riesgo por ejercer el periodismo o un trabajo de prensa, según explicó la diputada.

“Lo que se impone es la creación de un mecanismo nacional como tienen otras legislaciones en otros países. Estaría integrado por seis miembros titulares y tres suplentes que durarán cinco años en sus funciones y ningún poder del Estado podrá modificar ni alterar el mandato, la composición o facultades de este mecanismo”, detalló.

Informó además que los miembros serían nombrados por un “Órgano de Selección”, que estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo; uno de la Corte Suprema de Justicia; y dos representantes del Congreso Nacional, nombrados por las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras.

Igualmente, integrarían el órgano dos representantes de los sindicatos, organizaciones u otras nucleaciones de periodistas, técnicos y reporteros gráficos del Paraguay, así como representantes de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), con competencia en la materia que es objeto de esta Ley.

Finalmente, aclaró que si llega a ser Ley el presente documento, será sustentado por el Presupuesto General de la Nación. “Es importante proteger la vida y eso también es deber del Estado”, sentenció.

Por su parte, el representante sindical instó a los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general, a apoyar la iniciativa, considerando que los crímenes contra periodistas no afectan solo a una persona o al gremio, sino a los derechos de la libertad de expresión y a toda la ciudadanía que se queda sin fuente de información y sin la posibilidad de expresarse, en muchos casos, informa prensa del Diputados.

Compartir: