Señalan modelo aperturista de Paraguay como ejemplo de crecimiento económico

Asunción, IP.- “Hoy que muchos países están tentados a levantar fronteras económicas, Paraguay es un claro ejemplo de que una apertura bien gestionada es siempre la solución” afirma un artículo publicado recientemente en el diario español ABC bajo el título “El milagro de Paraguay: abrirse, no cerrarse”.

El artículo, firmado por el periodista Emili J. Blasco, señala que Paraguay es uno de los países con mayor crecimiento económico de Latinoamérica y es “el país más competitivo y de menores costes producción de Suramérica”.

Destaca que el secreto de Paraguay para seguir creciendo cerca del 4 por ciento de su PIB mientras que muchos de sus vecinos “van de capa caída” es haber abierto su economía.

“Parte del éxito de Paraguay se debe a las ventajas que ofrece para que empresas brasileñas se instalen en ese país o al menos tengan en él un tramo de su cadena de producción, como ocurre en México en relación a Estados Unidos”, señala.

Refiere que esas empresas ‘maquiladoras’, muchas de ellas cerca de la frontera con Brasil, superaron ya el número de cien en 2015 y llegaron a realizar una exportación de 250 millones de dólares.

El artículo señala que para el Paraguay, el Mercosur le queda pequeño debido al “escaso interés mostrado hasta ahora” por Brasil y Argentina por afrontar una auténtica integración económica.

“En la actualidad, Brasil y Argentina constituyen conjuntamente el destino del 40% de las exportaciones paraguayas, cifra que con una cooperación más estrecha debería ser mayor Por eso desde Asunción se está apuntando también a una cooperación con la Alianza del Pacífico, de la que Paraguay ya es observador. Los paraguayos van a contar con una zona franca en el puerto chileno de Antofagasta”, valora el artículo.

Compartir: