En Itapuá agricultores de ka’a he’e recibirán asistencia técnica del MAG

    Asunción, IP.- En el departamento de Itapúa Juan Carlos Baruja ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunió junto a Juan Barboza presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste) y pusieron en marcha el plan de cultivo del ka’a he’e, asegurando asesoramiento técnico a los productores del Plan Nacional dependiente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA).

    Según el MAG el Plan Nacional contempla la meta de alcanzar 50 mil hectáreas del cultivo de ka’a he’ê distribuidos en media hectárea por productor y que abarcaría a unas 100.000 familias, llegando de esta manera a la asistencia de unas 500.000 personas teniendo un promedio de cinco integrantes por familia.

    La intención es afianzarse en los departamentos donde ya se viene cultivando el ka’a he’ê y extender la propuesta a todo el país. Dentro del departamento de Itapúa hay 452 familias que cultivan 318 hectáreas de ka’a he’e, con un rendimiento de 3.500 kilogramos por hectárea, las zonas de mayor producción son Yatytay, Mayor Otaño, Carlos A. López y San Rafael del Paraná.

    Isabelino Zayas técnico del MAG en Itapuá, señaló que tienen previsto ir formando parcelas demostrativas con los técnicos de la zona para demostrar manejo conservacionista por ciclo, para el próximo año. Los técnicos de las agencias locales de Asistencia Técnica asignados realizan constantemente monitoreos en las zonas productoras del cultivo.

    En San Rafael del Paraná, 2 familias se dedican al rubro con 1 hectárea cada una con un rendimiento de 2.200 kilogramos por hectárea y cuentan con cobertura técnica.

    La hierba dulce que es cultivada en el séptimo departamento del Paraguay Foto: Gentileza MAG
    La hierba dulce que es cultivada en el séptimo departamento del Paraguay Foto: Gentileza MAG

    En Mayor Otaño, 1 familias involucrada en la producción con 1 hectárea con un rendimiento de 2.400 kilogramos.

    En el distrito de Carlos A. López, en el asentamiento Palmital los productores realizan el cultivo en forma familiar y llegando a formar una cooperativa de producción Palmital Poty, que cuenta con alrededor de 75 socios. El ka’a he’e es su rubro principal, las variedad que producen es la Criolla Heirete llegando a cultivar 20 hectáreas de la hoja dulce, con un rendimiento promedio por hectárea de 2.500 kilos. La comercialización lo realizan en la empresa Granular a 9.500 por kilogramo.

    También siembran la variedad F4 Clonado, que arroja un rendimiento de 2.800 hectáreas en promedio, la totalidad comercializan en Puersicler a un precio de 8.800 guaraníes el kilo.

    En la zona de Yatytay la producción aproximada del ka’a he’e es de 120 hectáreas  arrojando un rendimiento de 2.200 kilogramos por hectárea. En esta zona 103 familias se dedican al cultivo.

    Según estimaciones del MAG actualmente la superficie de cultivo en Paraguay alcanza solo 1.500 hectáreas a nivel nacional, la demanda del ka’a he’ê en el mercado internacional va en aumento y se requiere de mayor cantidad de mano de obra que se dedique a este rubro.

    Las empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste) se comprometen a proveer a los productores involucrados en el Plan Nacional, las herramientas necesarias para el cultivo de media hectárea, descontando el costo de las mismas mediante la producción a un plazo de 5 años.

    Compartir: