Nuevos empleos formales superan los 26.000 puestos laborales

Asunción, IP.-  Conforme las cifras de empleo al 2do. trimestre del 2016 versus las cifras registradas al finalizar el Gobierno anterior (2do trimestre del 2013) -emitidas por la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos de la Presidencia de la República- se  verificó  un aumento de más de 26  mil empleos nuevos en los sectores de Industria, Comercio y Servicios.

“Luego de nuestra visita a Taiwán hace un par de semanas, hemos logrado por instrucciones del Presidente Cartes que se triplique el cupo de exportación de carne, es decir de venderles a Taiwán 13 millones de USS ahora podemos pasar a cerca de 40 millones de USS”, comentó Leite al aclarar sobre los buenos resultados que presentan las misiones oficiales al exterior.

La industria registra más de 150 mil empleos lo que supera en 15.330 empleos a los 135 mil con los que contaba el sector al finalizar al anterior Gobierno, eso es más del 11 % de crecimiento.

“Estamos cerrando un año definitivamente positivo. A nosotros nos encargaron una cartera que representa alrededor del 60% del PIB entre Industria, Comercio y Servicios”, dijo el ministro de industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite.

Según el informe del MIC, esto tiene alta correlación con el desempeño del sector que en promedio logró triplicar el crecimiento verificado en el Gobierno anterior, ya que de un 2 % promedio anual,  llegará en el 2016 al 6 % de crecimiento promedio anual  de la industria.

“El Presidente Cartes plantea un cambio de paradigma, el gobierno anterior aposto por un modelo prebendarista en el que generó más de 40 mil cargos públicos, nosotros solo en 3 años en nuestro sector ya creamos las condiciones para más de 26 mil nuevos empleos dignos de compatriotas, pero en el sector privado, sin recargar el Presupuesto Público”, dijo el Ministro del MIC.

En sectores como el comercio y servicios, la cantidad de empleos llego a 692 mil personas, que ante la cifra obtenida por la anterior administración de 680 mil registrado al finalizar el Gobierno anterior, da un número positivo a favor del actual Gobierno con 11.348 personas que encontraron una oportunidad de llevar el pan de cada día a sus hogares gracias a empresas de este sector.

Por último, el informe de la Cartera de Estado reproduce  parte de un estudio del Banco Central del Paraguay (BCP) en cuanto al Comercio y Servicios donde se detalla desempeños positivos respecto al Gobierno anterior, con crecimientos promedios del orden de 4,3 % en comercio y de 11 % en servicios lo que justifica los más de 11 mil nuevos empleos en el sector.

En cuanto a las misiones oficiales al exterior, Leite admitió que la inversión fue mayor en esos viajes de promociones y presencia internacional, aunque aclaró que los resultados están a la vista.

Al respecto, los viáticos invertidos en esos viajes ya “retornaron” con más de USD 800 millones en rueda de negocios cerrados, y con un incremento importante en empleo que se ratifica hoy con los números de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, según Leite.

Como ejemplo, expuso la llegada de más industrias maquiladoras, que en tres años de gestión del actual Gobierno ya suman 78 firmas que creyeron en el país, con 11.000 nuevos puestos de trabajo con seguro en IPS.

Recordó además el logro que significó para este Gobierno convencer a una de las industrias frigoríficas más importantes del mundo que se instaló en la Ciudad de Belén, Dpto. de Concepción donde hoy más de 1000 paraguayos se ganan la vida y pueden llevar sustento a sus familias.

Por último, las inversiones aprobadas por ley 60/90 que llegaron a USD 1.300 millones, es decir, marcar un nuevo record en retorno por cada dólar invertido en misiones comerciales de al tiempo de anunciar que seguirán con el proceso de promocionar al país, como un seguro destino para los negocios.

Compartir: