Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aclara que como organismo encargado de regular las contrataciones públicas defiende los principios de libre competencia e igualdad. Esto es ante los pedidos de empresas del rubro de prohibir la venta de resmas de papel adquiridas mediante licitación pública.
En un comunicado de prensa, la DNCP responde a las solicitudes de la empresa Álamo S.A. de incorporar la frase “Prohibida su venta- Material de Licitación- Gobierno Nacional”, en las resmas de papel a ser adquiridas por las instituciones del Estado en los llamados de licitación por convenio marco.
Ante los pedidos de la empresa mencionada, la DNCP realizó una audiencia pública con las demás empresas que comercializan resmas de papel para consultar a todos los potenciales proveedores la viabilidad de cumplimiento de este nuevo requisito solicitado, así como las consecuencias que podría tener en los costos de implementación y los efectos en los precios de venta de resmas de papel al Estado.
En la audiencia pública, la DNCP recabó información que le permite concluir que la inclusión de la leyenda de “Prohibida su venta- Material de Licitación- Gobierno Nacional”, beneficiará a la empresa Alamo S.A. al ser la única empresa en el mercado paraguayo que importa, corta y empaqueta localmente las resmas de papel, en perjuicio de las demás empresas del rubro.
Por tanto, la DNCP consideró que la incorporación de este requisito constituye una grave violación al principio rector de las contrataciones públicas de: giualdad y libre competencia, informa el comunicado de la institución.
La dirección aclara que cumple con la Ley 2051/03 que establece los principios de igualdad, libre competencia, economía y eficiencia en la realización de contrataciones públicas.
Precios de resmas adquiridos por el Estado
La DNCP aclara también que ha trabajado por conseguir precios ventajosos para el Estado en la adquisición de resmas de papel.
Ante las acusaciones de que la dirección autorizó compras de resmas con precios superiores a los ofertados en el mercado consumidor, la dirección informa que existe una diferencia comprobable de hasta el 36% en los precios con los que adquirió resmas de papel, señala el comunicado.