Con nuevos buses se reduce 20 toneladas de CO2 por día

    Asunción, IP.- Mediante la renovación de más de 500 buses en Paraguay, se ha dejado de emitir aproximadamente 20 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por día, logrando reducir 7.300 toneladas por año, desde el 2015, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

    La noticia fue confirmada por el viceministro de Transporte, Agustín Encina, quien destacó los avances que se tienen en Paraguay en el «Transport Days 2016», en el marco de la Convención de las Partes para el Cambio Climático que se llevó a cabo la semana pasada en Marrakech, Marruecos.

    Afirmó que Paraguay ha tomado el compromiso de luchar a favor del medio ambiente en sus diferentes instancias, así como la de llevar adelante una importante transformación en lo referente al transporte público de pasajeros.

    Es en ese contexto, señaló que se ha llevado adelante el Proyecto de Renovación de Buses que implicaba un aporte de USD 30.000 por la compra de buses o km con aire acondicionado, motores Euro3 y Euro5 y caños de escape en la parte superior de las carrocerías, de tal manera que este importante cambio acompañe la protección al medioambiente.

    Explicó que a cambio del aporte realizado por cada bus o km a ser adquirido, los transportistas han entregado un bus de 20 años de antigüedad que se encontraba operativo en ese momento, obligándolos asimismo a renovar el primer año el 20 por ciento de su parque automotor y el 10 por ciento de su parque cada año por los siguientes años, “lo que nos llevará en poco tiempo a contar con la totalidad del parque con una antigüedad máxima de 10 años”, aseguró.

    Señaló que de esta manera se ha generado un importante cambio de la totalidad del parque de los buses del transporte público de pasajeros que circulan por el área metropolitana de Asunción.

    El alto funcionario estatal afirmó que se está dando un estricto cumplimiento con el compromiso asumido en cuanto a contribuciones nacionales a ser implementadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contemplado en el Acuerdo de Paris subscripto por Paraguay y que entró en vigor el 4 de noviembre de este año, contribuyendo así con el objetivo principal  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

    Compartir: