Jiménez Gaona: “Este Gobierno no eligió la deuda para obtener progreso”

Asunción, IP.-  El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, realizó un análisis de la situación vial del país. Ante el retraso del tratamiento de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Senado, aclaró que el nivel de endeudamiento que asume el actual Gobierno es una situación impuesta por las décadas en administraciones anteriores en donde poco y nada se hizo en infraestructura.

“Todo eso es generación de riqueza y bienestar que la ciudadanía necesita y valora, pero no es una decisión de este Gobierno el que tenga que ser por endeudamiento,”, dijo Jiménez Gaona a la 1080 AM al aclarar que la deuda es una opción obligada de la actual administración.

Según el titular del MOPC, esta situación necesaria de endeudamiento para alcanzar los objetivos viales empezó en el 2003, cuando el Gobierno gastaba USD 500 millones al año en el pago de salarios y gratificaciones destinado al funcionariado público.

A esa estadística se agregan datos oficiales que dan cuenta que desde el 2003 al 2013 el universo de personas que comprenden el funcionariado público aumento con la inclusión de 90.000 nuevos empleados por el Estado.

Además, esos mismos datos oficiales que maneja Jiménez Gaona especifican un aumento sistemático del salario a cada año, lo que en total da un aumento del 30 %, lo que aumentó el gasto rígido en salario de USD 500 millones en el 2003 a 3.000 millones de la misma moneda para el 2013, año en el que el actual Gobierno asumió el poder del Ejecutivo.

“Ahí están los USD 1.000 millones que tenía que ir a infraestructura sin que nos endeudemos, la realidad es que nosotros heredamos esta situación, pero no podemos seguir sin hacer la inversión que el país necesita”, sentenció el Ministro del MOPC.

En la actualidad, Paraguay cuenta con 6.000 kilómetros de rutas asfaltadas cuando según estimaciones del MOPC el país necesita, cuanto menos, 15.000 kilómetros de esa clase de vías de comunicación.

De igual manera, un poco más de 2.200 kilómetros de caminos vecinales de todo tiempo, cuando el total de la red vial para esta clase de caminos supera los 70.000 kilómetros, a lo que se suma los insuficientes 4.000 metros lineales de puentes de hormigón lo que arroja un déficit de 20.000 metros lineales en puentes de madera obsoletos según Jiménez Gaona que necesitan ser cambiados inmediatamente.

“Lo estamos haciendo de una manera muy agresiva, es cierto, hemos licitado USD 5.000 millones en estos tres años de gestión, eso es el doble de lo que el MOPC licitó en los 25 años anteriores a esta administración”, detalló Jiménez Gaona.

El Ministro de Obras aclaró que la política vial del Gobierno del Presidente Cartes pretende responder esas necesidades en base a las carencias que generó retrasos por las anteriores administraciones.

Para lograr cubrir el déficit presupuestario para alcanzar las metas en cuanto a obras, Jiménez Gaona aclaró que los proyectos bajo las “Alianzas Públicas y Privadas” y de “Llave en Mano” son clave como necesarios, ya que ayudarían a equiparar el desfasaje financiero de acuerdo a los proyectos viales del actual Gobierno y la necesidad de invertir, al menos, USD 1.000 millones por año para disminuir el retraso vial.

Fue claro al comentar que todo el esfuerzo que se realiza el Estado para lograr el avance en infraestructura tendrá sus resultados a corto, mediano y largo plazo, ya que según el titular del MOPC, por cada un dólar que se invierte en infraestructura se multiplica por siete en cuanto a un retorno directo a favor de la economía nacional.

Por último, especificó que todo está enfocado para hacer que el país genere condiciones de competencia, generación de empleos, mejore la logística, haga que los productos de importamos sean más baratos, y que los productos de exportación llegue más rápido a los mercados de destino.

Compartir: