Avanza excavación del nuevo canal y ya se ven las aguas del río Pilcomayo

    Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que los trabajos para la apertura del nuevo canal del río Pilcomayo en territorio argentino está en plena ejecución, y que ya se puede ver las aguas del mencionado cauce hídrico. En 15 días se prevé culminar las tareas.

    La información fue confirmada por el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, quien explicó que los trabajos de excavación avanzan sin pausas.

    “Ya estamos llegando, desde la zona de obras ya se pueden ver las aguas del río Pilcomayo, lo cual es muy auspicioso porque aún faltan 15 días de trabajo”, expresó.

    Explicó que técnicos argentinos pasaron al territorio paraguayo para medir los canales y que también se está elaborando un informe técnico solicitado por Buenos Aires.

    La idea es conectar el canal paraguayo al cauce principal del río, para garantizar la entrada equitativa de las aguas al territorio paraguayo durante la riada que se espera a partir de la segunda quincena de diciembre y el mes de enero.

    Comentó que el río Pilcomayo está a 750 metros en línea recta de la frontera paraguaya. Sobre el punto mencionó que “todos los canales que hagamos tienen que interconectarse a través de suelo argentino. Eso lo manifestamos ya el 21 de julio pasado, en Buenos Aires, durante la primera reunión donde logramos el reparto equitativo de las aguas, así como el permiso argentino para que empresas paraguayas entren a trabajar en su territorio”.

    Sostuvo que luego, el 2 de setiembre pasado, en la Cancillería en Buenos Aires, se presentó el primer anteproyecto del canal de derivación y fue aceptado un canal de 1000 metros de longitud.

    “Después estuvimos en Formosa tratando de acelerar nuestro tema. El 7 de noviembre fuimos nuevamente a Buenos Aires, ahí se acordó la decisión política de darnos el permiso para empezar los trabajos en lado argentino”, indicó.

    Recordó que el 11 de noviembre durante la reunión de ministros en Encarnación, se confirmó la muy buena voluntad de ambos gobiernos de permitir que se haga el trabajo.

    “El 15 de este mes recibí la nota del Sub Secretario de Recursos Hídricos donde se nos daba el permiso atendiendo que la riada se prevé siempre para fines de enero, febrero. El 16 de noviembre vino el Ing. Horacio Gallardo de Recursos Hídricos de Argentina, para verificaciones”, agregó.

    Destacó que inmediatamente dio la orden de inicio. “El contratista Tocsa Vial Sur se portó y antes de tener la verificación confirmada del ingeniera argentino dispusieron la movilización de máquinas, equipos, logística y hombres, hacia la zona. El día 15 ya empezaron a llegar las máquinas, siguen llegando otras y desde el 16 se está trabajando a full en suelo argentino con el ok del vecino país”, refirió finalmente.

    Compartir: