Asunción, IP.- Rogelio Carrillo, distribuidor de la Industria Nacional del Cemento (INC) figura en la lista de la empresa estatal como un cliente regular, es decir, trabaja con normalidad de acuerdo a la disponibilidad del producto. En conversación con IP Paraguay, Carrillo manifestó que la entrega era normal hasta que se trabó todo debido a manifestaciones.
“Ayer fue domingo, hoy se tenía que cargar, a mi me toco retirar una carga, pero parece que hay manifestación allá”, dijo Carrillo.
Mencionó que una carga corresponde a 540 a 600 bolsas, y que hubo veces en donde llegó a retirar hasta dos cargas, es decir, cerca de 1.200 bolsas en un solo día, y que luego de esa transacción, la lista de la INC lo vuelve a convocar luego de cuatro o cinco días, en respuesta a la demanda equitativa de los demás distribuidores que operan en Vallemí.
Sin embargo, el empresario aclara que ese ritmo se da con una situación normal, y que manifestaciones como las que se registran en la planta de Vallemí perjudican sustancialmente al retiro.
Inclusive, Carrillo resalta la transparencia en cuanto al calendario de retiro que es publicado por la misma INC en la página web oficial de la empresa estatal, en consecuencia, el sistema es sometido a un continuo control público de la frecuencia que se tiene por cada distribuidor.
En cuanto al nivel de producción, la distribución no está a su máximo potencial porque supuestamente existen inconvenientes en las maquinarias de la planta de Vallemí, lo que produce la merma en la producción.
El titular de la INC, Jorge Méndez, admitió que están con problemas en Vallemí para la provisión de cemento, pero que el inconveniente sería solucionado en breve.
Por otro lado, cifras oficiales dan cuenta que la planta de Vallemí, aumentó más de 400 % desde el 2012 cuando la INC despachaba un total de 295.202 bolsas de cemento, y en lo que va de este año ya produce 1.490.012 bolsas de cemento, lo que permite alcanzar meses consecutivos de ganancias.
Se registra además la inversión superior a USD 45 millones en la planta de Vallemi, para el cambio de combustible y aumento de la capacidad, lo que a su vez genera trabajo directo a 200 pobladores de la zona.
