IPS insta a no exponer a niños al intenso calor para evitar daños oculares

Asunción, IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) insta a la ciudadanía a tomar precauciones ante para resguardar a los niños ante los días de intenso calor. Asimismo aconseja evitar la exposición solar para preservar la salud de los ojos ya que de 1 de cada 5 casos de cataratas que se registran en la Previsional es a causa de los rayos UV.

Con el objetivo de potenciar una cultura preventiva desde los primeros años de edad el IPS aconseja implementar mecanismos adecuados para mantener la buena salud en los niños quienes presentan mayor vulnerabilidad, y así lograr un buen crecimiento y desarrollo del niño.

Entre las medidas preventivas encaradas por la previsional, se encuentran:

No exponer al niño entre las 09:00 y 17:00, si es muy necesario que el niño o niña tenga contacto con altas temperaturas en ese período de tiempo habrá que vestirlo con ropas claras y livianas de preferencia mangas largas para que no absorban los rayos solares y además utilizar bloqueadores solares, hidratarlos constantemente con mucha agua.

Asimismo, recomiendan nunca dejar al niño en el vehículo aunque sea por pocos minutos ya que, por estar compuesto de material metálico, se concentra más cantidad de calor. Evitar también los juegos o ejercicios violentos que requieran mucho esfuerzo.

Utilizar lentes de sol etiquetados con UV400 ofrece la mejor protección, ya que, bloquean incluso los rayos UV más pequeños. Elije lentes grandes y de estilo envolvente para proteger tanto tus ojos como sea posible, en lo posible compra de las ópticas no de la calle.

Utilizar sombrero de ala ancha te proporcionará mayor protección para tus ojos. También ayudará a protegerte la cara y el pecho de los rayos solares y evitar la insolación.

Tomar las precauciones necesarias para proteger los ojos no solo en días soleados, hay que tener en cuenta que los rayos UV también pueden dañar nuestros ojos en los días nublados. Trata de proteger tus ojos en todo momento durante el día sin importar si está soleado o nublado.

Mantener una dieta rica en vegetales de hoja verde y frutas de colores, ricos en el antioxidante vitaminas A, C y E. Los antioxidantes luteína y zeaxantina parecen ser especialmente beneficiosos para la salud ocular. La luteína se encuentra en los mangos y verduras de hoja verde. El brócoli, el maíz, las naranjas y los huevos son una buena fuente de zeaxantina.

Varios son los síntomas del paciente cuando adquieren golpe de calor, como ser: vómito, sudoración, fiebre, dolores abdominales, calambres, somnolencias, tendencia al sueño, entre otros síntomas.

En el caso de que el paciente pediátrico presente estos síntomas, el instituto, insta a los familiares a mantener frío el cuerpo del infante, para ello se pueden hacer baños frecuentes, colocar paños de agua fría en la cabeza, y darle a ingerir buena cantidad de agua.

Compartir: