Paraguay presenta ruta turística centrada en sitios de la Guerra del Chaco

Asunción.- El Senado presentó hoy el informe final de la Comisión Nacional de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco (1932-1935), un conjunto de lugares integrados ahora en una ruta turística por la historia de la contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal.

La Comisión diseñó una propuesta enfocada en los turistas, denominada «Chaco Boreal», que plantea un recorrido por los lugares relevantes en esa guerra, combinando los sitios históricos con la naturaleza y los centros de producción y desarrollo del Chaco Central paraguayo, informó el Senado a través de un comunicado.

La ruta, que comienza en la ciudad de Villa Hayes, próxima a Asunción, guía a los turistas a través de un total de 24 sitios históricos, interconectados por una línea del tiempo que detalla diferentes hechos cronológicos, como las principales batallas, para cuyo desarrollo participaron asesores e historiadores.

Además, un grupo de jóvenes se unió a la Comisión y lanzó la aplicación «Chaco Boreal», que permite tener disponible en los teléfonos celulares los lugares históricos y turísticos del Chaco paraguayo.

El presidente de la Comisión, el senador Arnoldo Wiens, destacó que, gracias a este trabajo, el Chaco figura ahora como una ruta turística a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y agradeció la colaboración de los propietarios y capataces de los establecimientos agrícolas y ganaderos donde se ubican estos enclaves históricos.

Por su parte, el presidente del Congreso paraguayo, el senador Robert Acevedo, expresó que «de ahora en adelante se tiene la oportunidad y el desafío de visitar los sitios históricos que marcaron la identidad» de quiénes son los paraguayos.

«Recorrerlos (estos lugares) nos permitirá a renovar nuestro espíritu patriótico y la entrega por las causas nacionales, y para los turistas será un viaje exótico y a la vez de cultura donde podrán valorar el coraje del pueblo paraguayo por defender su Nación», afirmó el senador.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después, y fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano. EFE

Compartir: