Unos G. 3.000 millones son declarados tras investigación de la SET

Asunción, IP.- Un total de 130 contribuyentes notificados por la  Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) rectificaron sus declaraciones juradas por un valor de casi 3.000 millones de guaraníes en el marco de la investigación por casos de evasión que realiza la institución.

Los 130 contribuyentes que rectificaron sus declaraciones juradas al 30 de noviembre forman parte del grupo de 864 contribuyentes que ya fueron notificados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En total existen unos 4.000 contribuyentes que están vinculados con el nuevo caso de evasión denunciado recientemente por la Administración Tributaria, y que tiene relación con la mega evasión de pequeñas y medianas empresas (Megapymes).

Estos controles están siendo desarrollados en forma conjunta por las dependencias de la SET que son la Dirección General de Recaudación, Oficinas Regionales y la Coordinación de Inteligencia y Riesgos Tributarios.

El control a los primeros 864 contribuyentes representa el 91% de los montos totales de las supuestas retenciones declaradas originalmente. Estos primeros resultados se lograron en menos de dos semanas de iniciado el procedimiento de control.

Para su consecución, se están utilizando las mejoras informáticas que la Administración Tributaria ha venido incorporando desde mediados de este año. Remitió las notificaciones vía Correo Electrónico a la dirección declarada por el titular en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), además de los mensajes electrónicos a través de Buzón “Marandu”.

Los contribuyentes vinculados a este caso de evasión que realicen sus rectificaciones serán tenidos en cuenta como una circunstancia atenuante al momento de establecer la sanción legal prevista. Esto implica que la multa que se les establecerá será la mínima. Caso contrario, se considerará como un agravante pudiendo la multa llegar en estos casos al 300% del valor dejado de ingresar.

Está previsto para este diciembre ampliar los controles a un mayor número de contribuyentes hasta abarcar a la totalidad de los infractores.

Compartir: