Docentes indígenas culminan diplomado por primera vez en Paraguay

Asunción, IP.- Veintinueve docentes indígenas provenientes de más de 10 pueblos nativos de distintos puntos del Paraguay, culminaron por primera vez un diplomado en educación intercultural, en lo que es la primera vez que maestros nativos acceden a este tipo de capacitaciones.

La especialización fue ofrecida por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica con el apoyo de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia Episcopal Italiana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El diplomado de dos años de estudios abarcó temas como antropología, interculturalidad, lingüística y diversidad. El objetivo del curso fue fue profundizar la formación de docentes y líderes indígenas, rescatando, valorizando y compartiendo la sabiduría nativa y el conocimiento de diferentes culturas del país, destacó Unicef Paraguay en un comunicado.

La dirección académica del curso estuvo a cargo de Marilín Rehnfeldt y contó con docentes como Bartomeu Melià, José Zanardini, Enrique Gaska, Nilo Zárate y Melquiades Alonso.

Unicef Paraguay señala que en el país existen un total de 475 escuelas y 45 colegios en comunidades indígenas, según datos estadísticos del año 2012 de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Estas instituciones educativas cuentan con unos 25.000 estudiantes en los niveles que van desde la educación inicial a la media, según datos de 2011. Por lo que la organización acompaña al MEC en la misión de crear las condiciones para que niños y niñas indígenas tengan acceso a una educación de calidad y pertinente a sus respectivos contextos.

Finalmente la institución señala que uno de los mayores desafíos para este proceso es la formación de docentes para educación indígena, debido al limitado acceso de los maestros a las capacitaciones y a la ausencia de ofertas educativas de nivel superior con enfoque intercultural.

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